Intenta el yunismo imponerle 32 empleados de base a la morenista Rosa María Hernández Espejo
Veracruz, Ver.- El grupo político encabezado por los Yunes pretende imponer 32 empleados de base en el ayuntamiento de Veracruz antes del arranque de la nueva administración municipal, encabezada por la morenista Rosa María Hernández Espejo. La propuesta, que se discutirá en sesión de cabildo el jueves 26 de junio, comprometería recursos públicos por casi 4 millones de pesos al año, y busca asegurar enclaves del yunismo dentro del gobierno local.
De acuerdo con el columnista Iván Calderón Flores, la actual presidenta municipal, Patricia Lobeira Rodríguez, ex esposa del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y figura prominente del panismo local hasta que consumó la traición al votar a favor de la reforma judicial promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue expulsado del PAN, planea aprovechar su mayoría en el cabildo para aprobar las basificaciones. Esto complicaría el arranque del primer gobierno de Morena en el municipio, luego de que Hernández Espejo venciera en las urnas al histórico dominio del PAN en la capital porteña.
Los 32 trabajadores propuestos no sólo ocuparían plazas de carácter definitivo, sino que quedarían blindados ante cualquier intento de remoción, lo que limitaría las facultades del nuevo gobierno municipal. Entre los beneficiados se encuentran funcionarios cercanos a la actual administración, como el procurador municipal de la Defensa del Menor, con un salario mensual superior a los 40 mil pesos.
La sesión de cabildo fue convocada con carácter de urgente y se realizará en plena efervescencia del carnaval jarocho, lo que ha sido interpretado como una estrategia para minimizar la atención pública. De acuerdo con Morena, la maniobra viola el espíritu de la transición democrática e impone una carga presupuestal que limitará servicios públicos y obra social.
A continuación, la columna de Iván Calderón Flores:
¡LE QUIEREN IMPONER A ROSA MARÍA 32 EMPLEADOS DE BASE!
Veracruz, Ver. – En lo que puede considerarse como un atentado contra el próximo gobierno que encabezará Rosa María Hernández Espejo, el actual ayuntamiento de Patricia Lobeira pretende imponer en sesión de cabildo secreta y a puerta cerrada, la basificación de 32 empleados que representará un gasto mensual de casi 4 millones de pesos.
En un oficio enviado al secretario del ayuntamiento Sergio Cortina Ceballos, la alcaldesa de Veracruz propone que sean tomados en cuenta para obtener base laboral definitiva 32 empleados municipales, allegados, familiares y amigos incrustados en el actual gobierno.
Ahí destacan nombres como el del actual procurador municipal de la Defensa del Menor, quien actualmente gana un salario de 40 mil pesos y, con la basificación, no podrá ser removido del cargo ni por la propia alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.
La ley contempla que pueden tener derecho a la basificación los empleados propuestos en sesión de cabildo hasta con 180 días de anticipación a la llegada del siguiente gobierno. Si esa sesión de cabildo se hiciera dentro de esos 180 días, entonces el próximo gobierno podría objetarlos y darlos de baja. Por ese motivo la sesión está programada para mañana jueves 26 de junio y se está haciendo de forma secreta y urgente, aprovechando la cortina de humo y distracción del carnaval.
Se espera que al menos los regidores de oposición que tiene Morena salgan a manifestar su inconformidad con ese atentado que pretende hacerse contra los veracruzanos. En la lista vienen propuestos familiares y amigos de panistas como el síndico Manuel Rivera Polanco y la regidora primera y presidenta del PAN, Sonia Colorado Alfonso. El ayuntamiento ya no aguanta más: de 3 mil empleados, la nómina se ha duplicado a casi 6 mil trabajadores, lo que representa menos obra, menos asistencia social y más inútil burocracia.
