Sigue el asedio al periodista Héctor de Mauleón y al periódico El Universal por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, que fija plazo de 12 horas para bajar de su portal digital la columna en que evidenció nexos de la ex candidata a magistra Tania Contreras con un líder huachicolero.
Morena, a través de sus tentáculos en el órgano electoral de aquella entidad, prosigue en su afán de censurar la crítica y las denuncias de vínculos entre personajes políticos, incluso de la esfera judicial, con grupos del crimen organizado, en este caso de bandas dedicadas al robo de combustible o a la importación ilegal de gasolinas -huachicol fiscal- falseando despachos aduanales para no pagar el impuesto correspondiente, el cual no se le entrega a la Secretaría de Hacienda sino a los cárteles y estos, a su vez, lo emplean para financiar campañas electorales de Morena, el partido en el poder.
De Mauleón publicó una comunicación en la que el ex secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Hernández, había solicitado información al Centro de Seguridad Nacional, sobre un funcionario de la aduana de Tampico, Juan Carlos Madero Larios, sobre quien existe la sospecha de ser el operador del ingreso ilegal de combustibles al país. Juan Carlos Madero Larios es cuñado de Tania Contreras, quien en ese momento aspiraba a ser magistrada estatal y así enfilarse a la presidencia del Poder Judicial en Tamaulipas. A partir de ahí comienza el asedio contra el columnista.
La información de El Universal es la siguiente:
“El escritor y columnista Héctor de Mauleón informó que recibió un nuevo requerimiento del Instituto Electoral de Tamaulipas que le exige a él y a EL UNIVERSAL bajar antes de 12 horas de este miércoles 9 de julio de 2025 el texto “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas“, donde denuncia los nexos de Tania Contreras, entonces candidata en la elección judicial, con un líder huachicolero de la entidad.
De acuerdo con el periodista, el organismo electoral amaga con imponer nuevas sanciones si dicho contenido no se elimina de la plataforma web de esta casa editorial.
“La idea es silenciar. Que no se hable de esas redes”, condenó de Mauleón en sus redes sociales oficiales.
En el requerimiento del Instituto Electoral de Tamaulipas se detalla que la denunciante, Tania Gisela Contreras López, inició un proceso contra EL UNIVERSAL y Héctor de Mauleón por supuesta violencia política en razón de género.
“Se determinó existente la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida a El Universal, Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V. y a Héctor Roberto de Mauleón Rodríguez”, se lee en el oficio.
En consecuencia, se reclama el retiro de la publicación denunciada “dentro de las doce horas siguientes a que le fuera notificada dicha resolución e informar a este instituto el cumplimiento dentro de las veinticuatro horas a que ello ocurriera”, puntualiza.
Asimismo, se especifica “en caso de incumplimiento” se iniciará un nuevo procedimiento sancionador “por el desacato“.
Anteriormente, el jueves 3 de julio de 2025, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió que EL UNIVERSAL y Héctor de Mauleón permanezcan cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Además, se le ordena al columnista ofrecer una disculpa pública a Tania Contreras y abstenerse de mencionar su nombre en investigaciones periodísticas futuras.
En la columna, el periodista denunció que el administrador de Operación Aduanera, Juan Carlos Madero Larios, extorsionaba agentes aduanales, recibía sobornos y estaba vinculado con una red de huachicol en Tamaulipas.
Dicho extorsionador, expuso de Mauleón, es cuñado de Tania Contreras, quien fue consejera jurídica en el gobierno estatal de Américo Villarreal y que, tras los comicios judiciales del 1 de junio, llegó al Tribunal de Justicia del estado.
