Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la instalación de cámaras de videovigilancia en la autopista México-Puebla-Veracruz, un proyecto conjunto con la Guardia Nacional y otras instituciones, para combatir la alta incidencia delictiva en esta peligrosa vía de transporte.
Esta medida responde a la necesidad de proteger una de las rutas más peligrosas para los transportistas, según lo revelan datos recientes de seguridad.
Este proyecto es el resultado de una colaboración entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y los gobiernos de los estados que abarca la autopista. La presidenta subrayó que la Guardia Nacional será fundamental en la vigilancia y que trabajará en estrecha coordinación con la SICT para asegurar el éxito del proyecto.
En el estado de Veracruz, el gobierno local ha establecido un acuerdo con la Guardia Nacional para crear un centro de videovigilancia que proporcionará monitoreo en tiempo real y permitirá atender emergencias de manera rápida y eficaz. La implementación de estas tecnologías responde a la urgente demanda de mayor seguridad en la región.
Por otro lado, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que toda la información captada por las cámaras de videovigilancia será centralizada, mejorando así la capacidad de respuesta ante posibles incidentes. A pesar de algunos retrasos, se espera que la primera fase del proyecto esté operativa para finales de 2025, cubriendo las áreas más críticas del trazado de la autopista.
