
Coatzacoalcos, Ver.- Pedro Miguel Rosaldo García, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, fue designado por Morena como Promotor de la Cuarta Transformación en Coatzacoalcos, un cargo que lo perfila como el candidato del partido a la alcaldía del municipio.
La estrategia de Morena para posicionar a Rosaldo García en Coatzacoalcos y el resto de los aspirantes en Veracruz, es seguir los dictados de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García y de la cúpula nacional, por encima de las encuestas, lo que deja ver la ruta que seguirá el partido rumbo a las elecciones municipales.
Rosaldo García, con mínima trayectoria política, sin cargos de elección popular, ha sido un burócrata de perfil bajo, cuyo único mérito es la amistad de su padre, el ex diputado federal perredista, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, con la actual gobernadora de Veracruz, la zacatecana Norma Rocío Nahle García.
Salió de pelada
Tuvo un paso efímero como bombero político de la Dirección de Política Regional, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, al inicio de la administración del polémico Cuitláhuac García Jiménez. Enviado a sofocar un conflicto en la sierra de Soteapan, al sur de la entidad, fue retenido por los originarios del lugar, presionado y una vez que retornó a Coatzacoalcos dejó el cargo.
Lo acogió su madrina política, Rocío Nahle, quien era secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo designó director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos y titular de los Fondos Presididos por la Secretaría de Energía (SENER) . Luego lo llevó con ella al gobierno de Veracruz como subsecretario de Egresos.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena entregó la noche del martes los nombramientos a ocho militantes que encabezarán el movimiento en igual número de municipios veracruzanos. Con estas nuevas asignaciones, suman ya 12 los aspirantes oficializados en la entidad.
“Esta tarde continuamos con las entregas de los nombramientos como Promotores de la Cuarta Transformación en Veracruz, ahora para los municipios de Perote, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, Poza Rica de Hidalgo, Orizaba y Alvarado”, publicó en su cuenta de X Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
Proceso controlado
Aunque Rosaldo García aún no es oficialmente candidato, Morena ya lo coloca como su abanderado. Su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizarse entre el 1 y el 10 de abril. Luego, el funcionario estatal tendrá que pedir licencia para poder contender en los comicios municipales, cuya campaña será del 29 de abril al 28 de mayo.
Morena sigue fortaleciendo su estructura en Veracruz con la designación de perfiles ligados al partido. Entre los nombramientos destacan Daniela Guadalupe Griego Ceballos, en Xalapa, y Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, diputada local por el Distrito 5, quien fue elegida como promotora en Poza Rica.
Otro legislador beneficiado es Igor Fidel Rojí López, diputado del Distrito 20, quien fue asignado en Orizaba. También fueron nombrados Jorge Valente Bonilla Merino (Perote), Modesto Velázquez Toral (Martínez de la Torre) y Noé Domínguez Cadena (Santiago Tuxtla).
Fichaje polémico
Uno de los casos más llamativos fue el de Hipólito Deschamps Espino Barrios, quien será el promotor en Alvarado. Su designación generó sorpresa, ya que hace apenas un año fue candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano.