Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz está evaluando solicitar al Congreso estatal la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, debido a la falta de aceptación de aproximadamente 20 recomendaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, en su mayoría relacionadas con faltas en la diligencia debida y derechos humanos.
Minerva Regina Pérez López, titular de la CEDH, indicó que se está trabajando para que la Fiscalía reevalúe su postura y asuma las recomendaciones, con el fin de evitar una posible revictimización de las víctimas mediante los argumentos que pudieran surgir durante una potencial comparecencia.
Entre los principales motivos de las recomendaciones se encuentran la falta de diligencia debida en las investigaciones, detenciones arbitrarias y violaciones al derecho de libertad durante los procesos de arresto, situaciones que han generado una relación tensa entre ambas instituciones.
La Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos faculta a este ente para solicitar la comparecencia de autoridades que rechacen sus recomendaciones. La CEDH ha recibido este año 7,500 quejas, de las cuales, 75 se han traducido en recomendaciones para distintas entidades del estado, incluida la Fiscalía General.
