Guadalajara, Jal.- En Zapopan, Jalisco, autoridades han descubierto los restos de al menos 35 personas en una fosa clandestina, distribuidos en 169 bolsas, y continúan las labores de búsqueda e identificación de más víctimas en una zona en construcción, destacando Jalisco como el estado con más desaparecidos en México.
En el camino a la colonia Las Agujas, Zapopan, un macabro hallazgo ha sacudido a la comunidad: al menos 35 cuerpos fueron descubiertos en un predio en construcción, distribuidos en 169 bolsas, según confirmó el fiscal estatal Salvador González de los Santos. Este espeluznante descubrimiento se hizo en febrero, cuando trabajadores se encontraron con restos humanos.
La vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas ha logrado identificar a 15 víctimas hasta el momento, 14 hombres y una mujer, aunque las tareas de búsqueda y recuperación de cuerpos continúan intensamente. Las autoridades se encuentran empleando tecnología avanzada, incluyendo perros entrenados y maquinaria pesada, para detectar cualquier resto adicional.
La problemática de las fosas clandestinas resalta una realidad en Jalisco, que con al menos 11 mil 660 personas desaparecidas reportadas entre diciembre de 2018 y marzo de 2025, es el estado con la mayor cantidad de desaparecidos en México. Este trágico récord destaca la profundidad y complejidad del problema de desapariciones forzadas en la región.
La búsqueda no ha terminado y el fiscal González de los Santos recalca que el proceso sigue abierto. En tanto, los familiares de las víctimas y desaparecidos continúan esperando justicia, mientras la identificación y potencial recuperación de más cuerpos avanza lenta pero incansablemente.
