NOÉ CRUZ SERRANO
(Tomada de EL UNIVERSAL)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, autorizó una transferencia, en calidad de urgente, a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por 22 mil 500 millones de pesos, dijeron responsables de la obra a EL UNIVERSAL.
El monto será para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contratos de la construcción de la refinería, pues “no estaba presupuestado”.
En reunión del Consejo de Administración de Pemex, en su sesión extraordinaria 994 del pasado 27 de mayo, Ramírez de la O aclaró que, “aunque no existe problema de reembolso para lo que falte del proyecto, tendrá que ser sometido a un proceso interno, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió realizar una depuración” de los gastos en exceso que vayan surgiendo, “para determinar si son parte del proyecto original o son obras adicionales”.
No obstante, señaló que para agilizar, “porque se entiende que hay urgencia de liquidez, los 22 mil 500 millones de pesos salieron —tres días antes de esta reunión— de Hacienda y llegaron al proyecto de PTI (Programa Territorial de Integración), con la aclaración del porqué sólo 22 mil 500 millones de pesos y no se tendrá más, hasta que todo el proceso se presente al Presidente con la depuración realizada y él señale lo que corresponda”.
El secretario de Hacienda manifestó a los miembros y consejeros del máximo órgano de gobierno de Pemex que “el presidente López Obrador quiere conocer cuáles son los conceptos por los que el presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares [178 mil millones de pesos] se eleva, en este caso es el IVA, que no estaba presupuestado”.
Adelantó que hay una pequeña diferencia en relación a la cual se espera una depuración, para que el Jefe del Ejecutivo autorice los pagos y a qué partida se aplican, porque al interior del presupuesto será necesario hacer adaptaciones, ya que todo lo que se tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 son esos 22 mil 500 millones de pesos para todo el año.
Sin embargo, negó que eso signifique que no habrá recursos, toda vez que este proyecto “es de alta prioridad para el Presidente y no va a detenerlo de ninguna manera, pero sí se tienen que seguir las reglas y la regla es que estos 22 mil 500 millones de pesos es el tope presupuestado para este año”.
En la reunión, los responsables de la nueva refinería dieron a conocer que en la sesión extraordinaria del consejo del 2 de julio de 2020, se autorizó un monto estimado de inversión del proyecto de 8 mil 918 millones de dólares.
Aclararon que el acuerdo de esa fecha sólo consideró la inversión necesaria para la construcción de la obra, sin incluir impuestos como el IVA.
Detallaron que las “aportaciones” consisten en los recursos que el proyecto ha recibido a través de la filial que lo administra, vía la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex y Hacienda, y ascienden a cerca de 181 mil 966 millones de pesos, sin incluir IVA, es decir, “han sido pagos netos realizados”.
Agregaron que, en el Caso de Negocio autorizado por el Consejo de Pemex en julio de 2020, conforme a la metodología establecida, “sólo se reportan los recursos requeridos para la construcción de la obra, “no así los necesarios para otros pagos, como impuestos asociados”.
Revelaron que la filial PTI —encargada del proyecto— “se ha visto obligada a hacer frente al pago, entre otros, del IVA, con los mismos recursos que ha recibido como aportaciones de capital desde Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).
A la fecha, según cálculos de los responsables de la obra, se han destinado mil 125 millones de dólares (22 mil 500 millones de pesos) para el pago del IVA y, por ello, hay un déficit de recursos sobre la base del monto autorizado por el Consejo por casi mil 427 millones de dólares (28 mil 540 millones de pesos), los cuales es necesario aportar a la filial para que pueda hacer frente a sus obligaciones fiscales.
Hicieron alusión a que el objetivo de la refinería es contar con un complejo que procese 340 mil barriles diarios de petróleo, 100% tipo Maya para elevar la oferta de diesel y de gasolinas en 290 mil barriles diarios.
El consejero independiente José Eduardo Beltrán y el secretario de Hacienda cuestionaron a los responsables de Dos Bocas en torno a cuándo empezará a aportar la refinería.
“A finales de este año se inicia con la carga de hidrocarburos, es decir, con el proceso de estabilización de la planta, por lo que a más tardar en el primer trimestre de 2023 se estaría alcanzando esta producción”, señalaron los encargados de la obra.
“Básicamente —subrayaron— la refinería estaría procesando 340 mil barriles, produciendo 290 mil en suma de diesel y gasolinas de manera continua. Proceso que terminará en el primer trimestre de 2023”.
Del estado del proyecto, informaron que el avance era de 91% al cierre de abril pasado.