Xalapa, Ver.- Un Tribunal federal ha determinado que Gina “N”, exvocera del Gobierno de Veracruz, deberá enfrentar juicio por desvíos de recursos durante la gestión de Javier Duarte, pese a que atribuye las irregularidades al exgobernador.
A pesar de que la exfuncionaria responsabiliza al antiguo gobernador Javier Duarte de las irregularidades, el Tribunal decidió continuar con el proceso en su contra.
La Fiscalía General del Estado acusa a Gina “N” de haber formalizado acuerdos verbales con medios de comunicación sin autorización presupuestal entre 2010 y 2014. Según el expediente investigativo, dichos pagos carecían de justificación y contratos formales, y no fueron reportados en la Cuenta Pública, lo cual habría sido su obligación como funcionaria.
La defensa de Gina “N” solicitó el sobreseimiento del proceso alegando que los desvíos de recursos ya fueron juzgados en un procedimiento contra Javier Duarte, argumentando que fue él quien autorizó dichos pagos. Sin embargo, el juez federal resolvió que las pruebas presentadas no son suficientes para detener el proceso, y que deben ser valoradas en un juicio oral.
El tribunal también destacó que Gina “N” goza de libertad total ya que la Fiscalía no prorrogó las medidas cautelares impuestas. No obstante, deberá enfrentar el proceso judicial por los presuntos desvíos y la falta de reporte de dichos pagos, los cuales se habrían realizado en su administración sin el respaldo de contratos formales.
