La excandidata a ministra de la Suprema Corte, Dora Alicia Martínez Valero, ha ampliado una denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta violencia política de género, dirigida no sólo contra el medio Aristegui Noticias, sino también contra varios de sus integrantes y periodistas, entre ellos Juan Omar Fierro.
Según informó el propio Fierro, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE le notificó que forma parte del proceso sancionador abierto contra el medio, así como contra Germán Gómez, Virgilio Pasotti, César Martínez y otros usuarios de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, por haber difundido o comentado el reportaje titulado: “Dora la censuradora: candidata a ministra de la SCJN pretendió censurar investigaciones de Televisa Leaks”.
En entrevista con el periodico EL UNIVERSAL, Fierro explicó que el INE le solicitó aclarar si mantiene vínculos con algún partido político, y si es autor de las publicaciones cuestionadas o si estas fueron financiadas por alguna organización. El periodista insistió en que sus textos no contienen referencias a la condición de mujer de Martínez Valero.
La disputa gira en torno a la cobertura periodística relacionada con la trayectoria de Martínez Valero, quien anteriormente había solicitado al INE medidas cautelares para que se eliminaran reportajes y videos donde se le vincula con intentos de censura mediática. Aunque el INE rechazó inicialmente dicha solicitud, la exdiputada acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y amplió su denuncia para incluir a más periodistas, activistas y usuarios que utilizaron o replicaron la expresión “Dora la Censuradora”.
El periodista cuestiona el criterio del INE, al considerar que el organismo no hace valoraciones previas antes de abrir procedimientos que afectan a la libertad de prensa. “A lo mejor ‘censuradora’ tiene una carga machista, misógina. Yo no lo sé, quizá lo tiene y yo no lo estoy detectando, pero por lo menos que lo analicen y lo digan. Si no, están aceptando como válida cualquier denuncia al aire”, reclamó.
Fierro alertó que la figura de violencia política de género está siendo usada para censurar trabajos periodísticos incómodos. Recordó también el caso del columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, a quien el Instituto Electoral de Tamaulipas ordenó inscribir en el registro de sancionados durante cuatro años por violencia política de género, tras publicar su columna “Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas”.
“No se trata de proteger derechos, sino de callar opiniones”, afirmó Fierro, quien sostuvo que la libertad de expresión atraviesa un momento crítico. Aseguró que esta nueva forma de censura ya no solo proviene del poder político, sino también de particulares y empresas privadas.
Para el periodista, el problema es más profundo: “Las leyes actuales están siendo utilizadas para limitar la prensa. Y se están preparando otras que dificultarán aún más nuestra labor. La censura no está al acecho. Ya está aquí, nos rodea todos los días”, sentenció.
