
Ciudad de México— Félix Salgado Macedonio ha decidido dar un paso atrás en su aspiración por gobernar Guerrero en el próximo sexenio. El senador de Morena confirmó que no buscará la candidatura en 2027, cuando concluya el mandato de su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado.
Su anuncio llega después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiterara este lunes que su partido no permitirá candidaturas familiares en los próximos procesos electorales.
A través de redes sociales, Salgado Macedonio cerró el capítulo, al menos por ahora. “Estoy joven y me puedo esperar hasta 2033”, escribió.
Lealtad a Morena
El político guerrerense aseguró que no buscará otro partido para eludir las nuevas reglas de Morena, que pretende prohibir el nepotismo electoral a partir de 2027. “Soy de Morena, no me voy de Morena. Mi amor y mi convicción están por encima de una ambición personal”, afirmó.
Su respaldo a la Cuarta Transformación también incluyó un mensaje de apoyo a la presidenta Sheinbaum en medio de las tensiones con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Con mi presidenta Claudia hasta el infinito. En Guerrero la queremos, estamos con ella y listos para apoyarla con todo ante los embates de Trump. ¡Hay toro!”, exclamó.
El debate sobre la reforma
La reforma que busca impedir herencias políticas en el poder se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados. Aunque el Senado aprobó que el veto al nepotismo entre en vigor en 2030, Sheinbaum ha insistido en adelantar la medida a 2027.
Hasta hace unos días, Salgado Macedonio aún consideraba la posibilidad de competir por la gubernatura de Guerrero. “Si gano la encuesta tengo que pensar que, aunque se ve muy mal, sí se puede”, había declarado.
Sin embargo, con su anuncio de este lunes, cierra la puerta a una candidatura inmediata y deja abierta la posibilidad para 2033.