Coatzacoalcos, Ver.- América del Carmen, madre de una de las víctimas del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, falleció sin que se hiciera justicia; durante años luchó por el esclarecimiento del caso mientras cuidaba de sus tres nietos, ante la indiferencia de las autoridades y la pesada carga de la orfandad.
A más de seis años del atentado al bar Caballo Blanco, donde más de 30 personas perdieron la vida, América del Carmen ha fallecido este 5 de octubre del 2025. Durante todo este tiempo, se erigió como defensora de la justicia para su hija, Xóchitl Nayeli, quien fuera víctima de ese trágico suceso en Coatzacoalcos.
A pesar de contar con una salud frágil, América mantuvo viva la lucha por esclarecer la verdad tras el fatídico evento de 2019. Su empeño no flaqueó a lo largo de los años, incluso cuando la enfermedad comenzó a mermar su energía. La madre forma parte del grupo de familias del sur de Veracruz que se rehúsan a permitir que el caso quede sepultado entre los archivos de las autoridades.
América asumió la crianza de sus tres nietos después del asesinato de su hija, Xóchitl Nayeli. Roberto, el hijo mayor, recuerda el profundo impacto emocional que supuso la muerte de su madre, situación que les dejó en una compleja orfandad, agravada por la falta de respuesta de las autoridades responsables de su protección.
A pesar de los intentos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por exigir justicia, las autoridades de la Fiscalía han hecho caso omiso, lo que provocó escalada del caso hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este lunes, América será sepultada sin haber logrado el cometido que tanto anheló: justicia para Xóchitl, dejando, además, un hogar a sus nietos que ahora sigue sin una de sus columnas vertebrales.
