Ciudad de México.- Enrique Díaz Vega, quien fue titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, se ha entregado a las autoridades estadounidenses en Nueva York. Este movimiento sigue a la captura del exsecretario de seguridad pública sinaloense, Gerardo Mérida, aumentando las presiones sobre figuras clave del gobierno estatal.
La investigación encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos involucra a varios políticos sinaloenses, acusados de nexos con actividades ilegales como narcotráfico y posesión de armas. Entre ellos se encuentran el gobernador, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, entre otros.
Díaz Vega se suma a la lista de funcionarios que enfrentan cargos en Estados Unidos, lo que pone de manifiesto una red de complicidades que va más allá de las fronteras mexicanas. Las acusaciones han generado preocupación por la estabilidad política y seguridad en el estado de Sinaloa.
El conocido periodista Carlos Loret de Mola informó sobre la entrega de Díaz Vega, mencionando que las autoridades ya tienen bajo control tanto a los responsables del manejo financiero como de los operativos en Sinaloa. Esta captura en conjunto con la de Mérida indica un avance significativo en las investigaciones.
El caso ha aumentado la atención internacional sobre Sinaloa, evidenciando un posible entramado de corrupción y crimen organizado que involucra a altos cargos del gobierno, y resalta los desafíos que enfrenta la justicia al lidiar con estas complejas redes delictivas.
