
Ciudad de México.- La exdiputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell, ha rechazado su responsabilidad en el reconocimiento otorgado en 2023 a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del presunto narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García. En un video publicado en sus redes sociales, Castell aseguró que la gestión fue hecha a solicitud de su entonces asesor, Alan Balderas, quien, según sus declaraciones, actualmente milita en Morena.
“Uno de mis asesores me pidió un favor personal para facilitar un espacio donde algunas organizaciones civiles otorgaran reconocimientos a diversas personas. Ahora me entero de que entre ellas estaba el abogado de El Mayo Zambada”, explicó la exdiputada.
El tema ha generado un cruce de acusaciones entre el PAN y Morena. Desde la bancada panista, han señalado que la distinción fue promovida por legisladores del partido oficialista. En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, difundió documentos que atribuyen la solicitud a Castell.
La exlegisladora panista calificó los señalamientos en su contra como “artimañas” de Morena, una cortina de humo para desviar la atención de los supuestos vínculos del abogado con el partido en el poder.
“Lo más preocupante no es el hecho de que se le haya reconocido dentro de un grupo de personas decentes, sino los nexos que tiene con esta señora que hoy ocupa la Presidencia (Claudia Sheinbaum), donde hay fotos y donde los vínculos con el partido son evidentes”, sostuvo.
Más tarde, Castell emitió un comunicado en el que exigió a Sergio Gutiérrez Luna deslindarla de cualquier responsabilidad en el caso.