Boca del Río, Ver.- Bertha Ahued Malpica evalúa continuar con la impugnación del resultado electoral en Boca del Río ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la ratificación de la victoria de Maryjose Gamboa Torales por la Sala Regional y la desestimación de su recurso por presuntas irregularidades.
Esta entidad confirmó el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional, Maryjose Gamboa Torales, y rechazó el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano por presunta violencia política.
Ahued Malpica recalca que su intención no es aferrarse al cargo, sino defender el voto de los ciudadanos que la apoyaron. La polémica surge a raíz de que tanto el Tribunal Electoral de Veracruz como la Sala Regional del TEPJF desestimaron su petición por un supuesto sello de recibido falso y la presentación fuera del horario laboral, respaldados por testimonios del Consejo Municipal Electoral de Boca del Río.
A la vez diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ahued rechaza haber presentado documentación con irregularidades, negando cualquier intento de manipular el proceso electoral en su beneficio. Argumenta que sería ilógico tratar de sorprender a las autoridades si las mismas están en su contra, y asegura que no es parte de su estilo generar escándalos.
Ante la notificación de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Ahued Malpica tiene un plazo de cuatro días para decidir si elevar su recurso ante la Sala Superior. En este periodo, discutirá con su equipo legal la pertinencia de seguir adelante con el procedimiento jurídico para asegurar la justicia electoral en el municipio.
