Xalapa, Ver.- Estudiantes y asesores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) protestan en Xalapa por impagos que llevan más de medio año; las manifestaciones incluyen bloqueos de carreteras y exigen soluciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezada por Claudia Tello Espinosa.
Desde hace tres días, la plaza Sebastián Lerdo de Tejada se ha convertido en el epicentro de una protesta. Estudiantes y asesores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han tomado las calles para exigir lo que consideran un derecho elemental: el pago de salarios y la continuidad de sus estudios. Lo que comenzó como una manifestación frente al Palacio de Gobierno se ha extendido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y culminó con un bloqueo en la carretera Xalapa–Veracruz, la tarde del miércoles 12 de noviembre.
Los manifestantes aseguran que sus peticiones no han sido resueltas por la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, y por ello continuaron con las manifestaciones este viernes 14 de noviembre en el centro de la capital veracruzana. Armados con pancartas que llevan consignas como “Sin pago no hay asesorías” y “Sí a la educación”, los remedios que buscan van más allá de los salarios: quieren un compromiso real con su educación y el modelo de la UPAV.
La UPAV nació como un proyecto de inclusión educativa, ideado para llevar formación superior a comunidades marginadas con un modelo flexible y de bajo costo. Sin embargo, ese ideal se ha ido desdibujando. Actualmente, los asesores, pieza clave del modelo UPAV, trabajan sin contrato formal, ni prestaciones, y desde hace seis meses, sin salario, lo que ha llevado a muchos a abandonar sus grupos, dejando a los estudiantes sin asesorías, sin servicio social y sin la posibilidad de liberación de títulos.
El miércoles 12 de noviembre, tras una concentración en la plaza Lerdo, la protesta se trasladó a la SEV, donde los manifestantes bloquearon la carretera Xalapa–Veracruz durante más de una hora. El cierre generó un caos vial, con ambos carriles detenidos y cientos de vehículos varados. A pesar del caos, las protestas continuaron el jueves y volvieron el viernes frente al Palacio de Gobierno, donde la exigencia sigue siendo que el gobierno estatal cumpla con los pagos pendientes y garantice el funcionamiento de la UPAV.
