Xalapa, Ver.- Estudiantes de Psicología de la Universidad Veracruzana protestaron contra la prórroga del rector Martín Aguilar, demandando que se someta a un proceso de elección por la comunidad universitaria y que discuta sus proyectos directamente con ellos.
En la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), los alumnos llevaron a cabo la protesta y exigieron que el rector se presente ante ellos y que se someta a un proceso de selección por parte de toda la comunidad universitaria.
Los estudiantes recalcaron que las recientes modificaciones al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y otros proyectos deben ser discutidos abiertamente con toda la comunidad y no solo con un reducido grupo de académicos. Pidieron que el rector hable directamente con ellos y manifestaron que lo ideal sería realizar una elección legal para escoger al nuevo rector, permitiendo así que la universidad conserve su libertad y autonomía.
A lo largo de la protesta, los manifestantes enfatizaron que su organización no cuenta con el apoyo de profesores, partidos políticos o académicos. Argumentaron que la decisión de prorrogar el mandato del rector se llevó a cabo de manera ilegal, faltando al respeto tanto a la institución como a los estudiantes, siendo una medida tomada sin ningún tipo de consulta durante el periodo vacacional.
Las consignas de la protesta incluyeron frases como “La UV no se vende” y “No es moral, no es moral, la prórroga está mal”. Dentro de su plan de actividades, los estudiantes promovieron la creación de carteles y la realización de un plantón frente a la Facultad de Psicología, bajo el lema: “Mi título no será firmado por un corrupto”.
