
SILAO, Gto.— Kristian Uriel Zavala, reportero y director del medio digital Silaoense MX, fue asesinado la madrugada de este domingo en un ataque armado sobre la carretera Silao-Romita.
El comunicador viajaba en un automóvil Nissan Sentra modelo 2024 junto con otro joven identificado como Axel, cuando fueron interceptados por sujetos en motocicleta que abrieron fuego contra el vehículo.
El auto fue localizado con múltiples impactos de bala en el parabrisas, y en su interior estaban los cuerpos sin vida de ambos jóvenes.
Sin identificar oficialmente
Aunque en redes sociales circuló la versión de que Zavala era una de las víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo confirmó la identidad de su acompañante y señaló que el otro cuerpo permanecía sin identificar.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao reconoció el asesinato del reportero y envió condolencias a las familias de ambos jóvenes.
“El Gobierno de Silao extiende sus condolencias y se une a la pena que embarga a las familias de Axel y Kristian, quien pertenece al gremio de comunicadores de este municipio. Descansen en paz”, difundió la administración local en un comunicado.
Había recibido amenazas
De manera extraoficial, trascendió que Kristian Uriel ya había recibido apoyo del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en 2021 tras ser amenazado.
No se ha informado si mantenía alguna medida de protección al momento del ataque.
La Fiscalía estatal aseguró que ha designado un equipo forense y operativo para investigar el crimen y dar con los responsables, aunque hasta el momento no ha confirmado si el asesinato está relacionado con su labor periodística.
Horas antes del ataque, Silaoense MX había publicado información sobre un accidente en las inmediaciones del Hospital General de Silao, donde un automóvil chocó contra dos motocicletas estacionadas.