Xalapa, Ver.- La organización IDHEAS ha señalado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad relacionados con desapariciones forzadas durante su mandato, coincidiendo con su solicitud de liberación anticipada tras cumplir parte de su condena.
Estos cargos coinciden con las gestiones jurídicas de Duarte para acceder a una libertad anticipada, al haber cumplido el 70 por ciento de su condena.
El informe detallado, elaborado por IDHEAS junto a la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Colectivo Solecito de Veracruz, ha sido entregado a la CPI. El documento expone pruebas contundentes de desapariciones forzadas ejecutadas bajo el amparo del Estado veracruzano entre 2012 y 2016, con la participación activa de la Policía Estatal y Ministerial, a menudo en colusión con el crimen organizado.
El informe resalta la gravedad del contexto Veracruz durante el mandato de Duarte, señalando un pico alarmante de violencia y desapariciones forzadas entre 2013 y 2014. Los hallazgos sobre las fosas clandestinas, como la Colina de Santa Fe descubierta por familiares de víctimas, subraya la impunidad imperante en la región.
Los colectivos insisten en que el accionar de las autoridades veracruzanas durante la administración de Duarte no solo responde a fieles obedientes sino a una política de Estado deliberada en cometer tales crímenes, exigiendo a su vez que la Fiscalía de la CPI considere abrir un proceso investigativo preliminar que amplíe las investigaciones sobre este oscuro capítulo en la historia moderna de México.
