Puebla, Pue.- Dos presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos la madrugada de este viernes al norte de la ciudad de Puebla, durante un operativo desplegado en el Mercado Morelos por autoridades estatales y federales. Identificados como Braulio N alias “El Lápiz”, de 25 años, y una menor de 17 años conocida como “La Pulga”, portaban 160 envoltorios de posible droga y cartuchos útiles.
El operativo, ejecutado por la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa (Defensa), también permitió el decomiso de dinero en efectivo y el descubrimiento de dos locales con armas de fuego y chalecos tácticos. La ubicación allanada es señalada como un foco delictivo en Puebla.
Según los reportes iniciales, ambos detenidos están implicados en cobros de piso, extorsiones y distribución de narcóticos dentro del mercado, persistiendo como un punto rojo para la delincuencia en la capital poblana. Estas actividades ilegales han motivado en varias ocasiones la intervención de las fuerzas de seguridad en la zona.
El Mercado Morelos es un escenario recurrente de violencia, documentándose anteriormente hallazgos de fosas clandestinas y homicidios. Una agresión contra un comerciante de quesos en septiembre, que culminó en su asesinato, resaltó la brutalidad asociada a los extorsionadores que operan impunemente.
Las fuerzas de seguridad continúan con las diligencias en el área, donde un grupo de más de 20 efectivos resguarda el mercado. Las autoridades advierten sobre posibles cateos adicionales, resaltando la importancia de recuperar la tranquilidad y la legalidad en este conflictivo epicentro comercial.
