CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2021.- Sesión semipresencial ordinaria del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en la que se somete a discusión el Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, y diversos dictámenes de las comisiones de salud; trabajo y previsión social. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México ha aprobado una partida de casi 100 millones de pesos para sufragar el costo de los peajes de autopista a través de dispositivos electrónicos TAG durante la LXVI legislatura, que abarcará de 2025 a 2027. Este beneficio será utilizado por legisladores, grupos parlamentarios y personal administrativo, con el objetivo de facilitar su transporte en todo el país.
De acuerdo con el contrato revisado, se calcula un desembolso específico para cada año: 30 millones de pesos para 2025, 32.4 millones para 2026, y 34.992 millones para 2027, incluyendo IVA. E&I Movilidad México es la empresa encargada de proporcionar los dispositivos y servicios de telepeaje, que permite a los legisladores ahorrar en los cruces de peaje a lo largo del territorio nacional.
El uso de estos recursos ha sido vinculado con actividades proselitistas del partido gobernante, Morena. Durante reuniones recientes, la dirigencia de Morena instó a sus legisladores a utilizar estos desplazamientos para promover su labor legislativa mientras fomentan la afiliación partidaria y garantizan el respaldo electoral por todo México.
En una estrategia de fortalecimiento político, el presidente del partido y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han llamado a los diputados a intensificar su presencia en comunidades y barrios, reforzando así la base de Morena. Esta medida también ha levantado críticas en sectores de la oposición, que consideran que los recursos públicos están siendo dirigidos con fines electoralistas y no del todo transparentes.
