
Xalapa, Ver.- Nueve diputadas de Morena y una del PRI por Veracruz votaron en contra del desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
En la votación del pasado 25 de marzo en el Congreso de la Unión, nueve legisladoras morenistas veracruzanas se pronunciaron en contra y dos más se abstuvieron, cerrando filas con el exfutbolista.
Otra más, la priista Lorena Piñón, secretaria general del comité estatal en Veracruz, votó en el mismo sentido que sus acérrimos rivales de Morena, salvando así al ex futbolista de tener que encarar a la justicia.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, las legisladoras morenistas utilizaron la consigna “No estás solo”, frase que grupos feministas han empleado para denunciar a agresores.
Blanco enfrenta una denuncia por agresión sexual ocurrida en 2023, cuando aún gobernaba Morelos. La Fiscalía Estatal de Morelos solicitó al Congreso el retiro de su fuero para proceder legalmente, pero la Sección Instructora rechazó la petición argumentando inconsistencias jurídicas. El caso fue llevado al Pleno, donde Morena y sus aliados bloquearon el desafuero.
Mayoría oficialista cierra filas
Durante el debate, la mayoría de Morena respaldó a Blanco, logrando frenar el proceso pese a la oposición del PAN y Movimiento Ciudadano. Incluso legisladores del PT y del PVEM, aliados del oficialismo, rompieron filas y votaron en contra de mantener el fuero, mientras que otros prefirieron abstenerse.
Hubo dos diputadas veracruzanas de Morena que se abstuvieron: Mónica Herrera Villavicencio y Paola Tenorio Adame.
Las diputadas que votaron en contra del desafuero, fueron: Margarita Corro Mendoza, Ana Miriam Ferráez, Rosa María Hernández Espejo, Jessica Ramírez Cisneros, Kenia Muñiz Cabrera, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Bertha Osorio Federal, Dulce María Corina Villegas.
Rechazo de colectivos feministas
El resultado de la votación desató indignación entre activistas y organizaciones feministas, quienes acusaron a las legisladoras de proteger a un presunto agresor y de reproducir el “pacto patriarcal”.
“Mujeres diputadas que votan por mantener el fuero de un probable violentador… De nada les vale apropiarse del discurso feminista, de nada les vale adornarse con el pañuelo violeta y ultrajar la consigna ‘No estás sola’“, denunció la colectiva Marea Verde Altas Montañas.
Hasta el momento, la Fiscalía de Morelos no ha emitido una postura sobre los próximos pasos a seguir tras el rechazo del desafuero.