Ciudad de México.- Treinta y ocho seguidores de La Luz del Mundo fueron detenidos en un campo de adiestramiento en Michoacán, donde se identificaron como miembros de “Jahzer”, una guardia secreta dedicada a la protección de líderes de la congregación, cargados con equipo táctico y un arsenal atribuidos a preparativos para el “fin del mundo”.
Los 38 detenidos, entre los que se encuentra un ciudadano estadounidense, señalaron que “Jahzer” es una guardia secreta con la misión de proteger a los pastores de La Luz del Mundo y sus propiedades.
En el operativo desarrollado en el municipio de Vista Hermosa, limítrofe con Jalisco, las fuerzas de seguridad federales y estatales encontraron a los hombres vestidos con atuendo militar, realizando ejercicios tácticos operativos; además, se confiscó un conjunto de armamento que incluía una pistola automática, chalecos y equipo de comunicación.
Las acciones policiales, coordinadas por la Fiscalía General de la República, Guardia Civil, el Ejército, Guardia Nacional y policías locales, llevaron a la captura de los seguidores quienes han quedado a disposición de la fiscalía para continuar con las investigaciones necesarias.
Este suceso se produce poco después de que el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrentara en una Corte de Nueva York varios cargos criminales, incluidos tráfico sexual y explotación infantil, situación que deja a esta organización religiosa bajo la lupa internacional por los vínculos de sus miembros con el crimen organizado.
