* Onésimo Mendoza y su hijo, señalados de arrebatarles las obras a constructores
* Sin contrato, puso a disposición de empresa el expediente de entrega-recepción
* Sobrino del alcalde Amado Cruz acusa a Arturo Delgadillo pero Contraloría no lo toca
MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO
—Primera de tres partes—
Onésimo Mendoza Flores incurrió en “faltas graves y no graves”, un caso de nepotismo y facilitar indebidamente a particulares el expediente de entrega-recepción de la Dirección General de Obras Públicas de Coatzacoalcos, sin contrato, sólo con la instrucción del titular, Arturo Delgadillo Medina, a quien la Contraloría exculpó pese a las evidencias.
También se le acusa de exprimir a constructores, arrebatarles obras obtenidas mediante licitación, pero la Contraloría evadió el señalamiento.
Mendoza Flores, quien aún se desempeña como director de Obras, fue hallado responsable de la contratación de su hijo, Víctor Manuel Mendoza Villegas, contraviniendo la Ley Orgánica del Municipio Libre, al asignarle el puesto de supervisor en la Subdirección de Construcción.
Más allá de su cargo oficial, de acuerdo con dos testimonios contenidos en el expediente DE-013-2022, Víctor Manuel Mendoza Villegas servía de contacto con constructores, establecía puntos de encuentro para dialogar con su padre, Onésimo Mendoza Flores, y en ellos les imponían las condiciones para presionar a las empresas que ya contaban con contratos, desplazarlas y ambos, los Mendoza, con sus propias compañías, realizar las obras, entregando a cambio un porcentaje del pago total.
El dictamen de la Contraloría Municipal, fechado el 13 de abril de 2023, establece que la imputación de nepotismo se acredita desde el momento en que Onésimo Mendoza tuvo conocimiento de la contratación de su hijo y lo permitió.
Sin embargo, pese a las pruebas presentadas por la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción, la Contraloría eximió de responsabilidad al director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arturo Delgadillo Medina, uno de los personajes más allegados al alcalde Amado Cruz Malpica desde que éste militara en el Partido de la Revolución Democrática.
Delgadillo Medina fue funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, durante las gestiones de Francisco Valencia, a quien el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares envió a prisión. Actualmente sigue su proceso en libertad.
SUSTITUYEN LA FICHA LABORAL
En la página 31 del dictamen, aparece la ficha laboral de Víctor Manuel Mendoza Villegas. En ella se establece que su jefe inmediato es Jorge Nelson Mortera, subdirector de Construcción. Esa ficha no es la original. Fue sustituida, presuntamente por la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
El 16 de febrero de 2023, DISTRITO ROJO dio a conocer la ficha laboral original. En ella aparecía como jefe inmediato el director de Obras, Onésimo Mendoza Flores, su padre (https://distritorojo.com.mx/2023/02/16/80-dias-despues-caso-de-nepotismo-sigue-impune/).
Aún así, el titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Contraloría Municipal, Jonathán Daniel Franco Rangel, determinó que sí se establece “falta grave” al haber evidencia clara de un caso de nepotismo.
“Onésimo Mendoza Flores dejó de observar las normas y los principios de ética que rigen a los servidores públicos de la Administración Pública Municipal de Coatzacoalcos”, refiere el dictamen.
OBLIGAR A LOS CONTRATISTAS A CEDER SUS OBRAS
Dos testimonios refieren el modus operandi de los Mendoza para arrebatarle las obras a los constructores que las habían ganado mediante licitación o asignación, obligarlos a entregar el token bancario y permitir que los trabajos fueran realizados por compañías afines al director de Obras del ayuntamiento de Coatzacoalcos y su hijo.
Ignacio Camacho May, representante jurídico de la empresa Golca, S.A. de C.V., formuló un relato contundente. Señaló a Víctor Manuel Mendoza Villegas como el operador de su padre en el control de las obras y el desplazamiento de los contratistas.
“Los denunciados, Onésimo Mendoza Flores y Víctor Manuel Mendoza Villegas —dijo—, tuvieron comunicación directa conmigo, y el segundo de los señalados arregló una reunión el 9 de mayo de 2022, a las 2 de la tarde, en el parque que está ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho número 270, colonia Centro, a la orilla del malecón, cerca de las oficinas de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Coatzacoalcos, lo cual nos pareció anormal”.
En esa reunión participaron los Mendoza; el titular de Golca, Agustín González Córdova, y Camacho May.
Lo que escucharon de labios de Onésimo Mendoza, los inquietó:
“Diciéndonos que la manera que ellos proponían para trabajar era prestándoles la empresa Golca, S.A. de C.V. únicamente para contratar y que ellos ejecutarían la obra con su gente, y nos apoyarían dejándonos un porcentaje del monto de la obra, y el restante se los transferiríamos a una cuenta bancaria que él nos proporcionaría, o que también le podríamos dar el token bancario de la cuenta de la empresa para que él lo manejara directamente, lo cual nos parecieron propuestas corruptas, aparte de fuera de la realidad y más porque querían tener acceso y control de todos los fondos de la empresa a lo que nos negamos de inmediato a sus planteamientos”.
Camacho May agregó una evidencia irrefutable.
“Sustento mi dicho de la reunión con las nueve hojas de que incluyen las conversaciones que sostuve con Víctor Manuel Mendoza Villegas, vía whatsapp, con las cuales se respalda que se nos citó para la reunión que se menciona en el lugar y a la hora referida”.
Pese a la evidencia y los testimonios, la Contraloría, a cargo de Mario Pintos Guillén, quien fuera tesorero municipal en la administración del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, no sancionó.
ACCESO A PARTICULARES AL EXPEDIENTE DE ENTREGA RECEPCIÓN
Arturo Delgadillo Medina ordenó contratar a una empresa que realizara la evaluación y revisión del expediente de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual en Obras Públicas Municipales. Lo hizo sin contrato oficial.
Su orden fue acatada por el director de Obras, Onésimo Mendoza, quien dio acceso a los documentos a la firma del arquitecto Miguel Ángel Trujillo Rosaldo, a quien el director general de Obras Públicas Municipales, Arturo Delgadillo Medina, ofreció pagarle casi un millón de pesos.
Se les adecuó un espacio para realizar el trabajo, en las instalaciones de Obras Públicas. Ahí laboró el personal de la empresa particular.
De acuerdo con el dictamen de Contraloría, Onésimo Mendoza incurrió en irregularidad al entregar documentos oficiales a particulares sin un contrato que así lo estipulara.
Onésimo Mendoza fue citado a explicar su proceder y al final el jefe de Quejas, Denuncias e Investigaciones, Jonathán Daniel Franco Rangel, catalogó la infracción como “falta no grave”.
Los testimonios de quienes revisaron los expedientes de las obras de la administración carrancista, algún prácticamente sin avance cuando Amado Cruz Malpica asumió la presidencia municipal, están soportadas con documentos y fotografías del personal laborando.
PRÁCTICAS CORRUPTAS DE DELGADILLO, REVELA SOBRINO DEL ALCALDE
Gabino García Cárdenas, sobrino del alcalde Amado Cruz Malpica, revela prácticas corruptas, dinero exigido a contratistas, presuntamente destinado a ayudar a simpatizantes morenistas de bajos recursos en colonias de Coatzacoalcos.
El dinero —refiere Gabino García— era requerido cuando Delgadillo Medina aún no llegaba a la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Amado Cruz Malpica aún era alcalde electo.
A cambio, se abría un espacio de oportunidad para las empresas empresas constructoras, obras en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Las dádivas, según consta en el testimonio vertido por Gabino García en su denuncia y posterior ratificación ante la Contraloría Municipal, iban de los 70 mil a los 250 mil pesos.
“70 mil para la cirugía de una promotora de una colonia, o la cantidad de 250 mil de pesos para poder cumplir con varias solicitudes de necesidades en varias colonias, a cambio de una obra de 5 millones de pesos”, agrega Gabino García.
Pero el director de Quejas e investigación de la Contraloría, Jonathán Daniel Franco Rangel, lo desestimó. Señaló que se carecía de evidencia suficiente.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será el que determine la sanción para Onésimo Mendoza Flores. Y la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción llevará su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, según estima su delegado en la zona sur de Veracruz, Gabriel Rivera Cerdán.
Continuará
LO CONTRATARON PARA EVALUAR LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN OBRAS PÚBLICAS Y LE DEJARON DE PAGAR UN MILLÓN DE PESOS