Xalapa, Ver.- Se han encontrado graves irregularidades y un presunto daño patrimonial por casi 20 millones de pesos en la rehabilitación del Aquarium de Veracruz, incluyendo obras de mala calidad y pagos en exceso, lo que ha derivado en una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Auditores oficiales han detectado importantes irregularidades en la rehabilitación del Aquarium de Veracruz, una obra emblemática del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Con una inversión total de 487 millones de pesos, las irregularidades incluyen desvíos de recursos y deficiencias técnicas en el delfinario y el lobario.
El Órgano de Fiscalización Superior descubrió un daño patrimonial de más de cuatro millones de pesos en la obra del delfinario debido a la mala calidad, pagos en exceso y trabajos no ejecutados. Estas irregularidades se encontraron también en la construcción del centro del lobo marino, sumando un daño patrimonial de casi 15 millones de pesos.
Adicionalmente, se observó que los contratos fueron adjudicados contraviniendo las disposiciones del Presupuesto de Egresos, sin una licitación pública y con precios unitarios fuera del rango de mercado. Durante inspecciones físicas, se hallaron deficiencias en los materiales y sistemas constructivos, comprometiendo la funcionalidad del recinto.
La gravedad del caso ha llevado a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Las autoridades trabajan en esclarecer las responsabilidades de los involucrados para resolver el daño patrimonial en las nuevas áreas del Aquarium de Veracruz.
