West Papua, Indonesi
Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades sanitarias confirmaron la presencia del gusano barrenador en mascotas de las regiones de Las Choapas y Agua Dulce, al sur de Veracruz. Aunque los casos fueron atendidos a tiempo, el brote ha encendido alertas para intensificar el monitoreo y control en animales de la zona.
La presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) ha traspasado las barreras de las reses, afectando ahora a mascotas en la región sur de Veracruz. En los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, se han confirmado casos de infección en perros, cerdos, caballos y ovejas. Las autoridades han actuado con rapidez para atender a los animales afectados, que ya se encuentran fuera de peligro.
En Las Choapas, además de un perro, también se han registrado infestaciones en otros animales, indicando un posible incremento del riesgo en la zona rural. Sin embargo, los esfuerzos de Pedro Mendiola García, director de Fomento Agropecuario del municipio, han logrado controlar estos brotes mediante tratamiento específico, evitando la aplicación de medidas drásticas como la cuarentena o sacrificio del ganado.
A su vez, en Agua Dulce, el hallazgo de perros infectados suma preocupaciones para las autoridades, quienes han intensificado su vigilancia y esperan realizar un conteo completo de los casos activos para finales de semana. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sigue sin actualizar cifras más recientes desde junio, lo que dificulta una evaluación precisa del brote.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha centrado su atención en monitorear el movimiento de ganado y combatir el tráfico ilegal de identificaciones. Durante una reunión en Veracruz, el titular Julio Berdegué Sacristán condenó estas prácticas y reconoció el compromiso de las organizaciones ganaderas en colaboración con el gobierno estatal para abordar el problema de salud animal que representa esta plaga.
