Xalapa, Ver.- La detención de Silvestre “N”, exdirector de Asuntos Internos de la SSP de Veracruz, representa un avance hacia la justicia para Esther Alcántara, madre de una de sus presuntas víctimas, tras una década de espera en el contexto de desapariciones vinculadas al Operativo Blindaje Coatzacoalcos.
La captura de Silvestre “N”, exdirector de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, marca un hito en la búsqueda de justicia en casos de desapariciones forzadas vinculados al Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC), realizado en 2015. Esther Alcántara, madre de Natanael Fernández, ve en esta detención el comienzo de un largo y necesario proceso para encontrar respuestas tras diez años marcados por la impunidad.
Natanael Fernández, por entonces un joven obrero de 25 años, desapareció el 25 de septiembre de 2015 tras dirigirse a visitar a un amigo, en el marco del mencionado operativo. Un mes después, su cuerpo fue hallado sin vida en una zona cercana a Coatzacoalcos, dejando a su familia en duelo y en una prolongada espera de justicia que ha comenzado a vislumbrar progreso con la reciente detención del exfuncionario.
Aunque Esther Alcántara ha debido distanciarse físicamente de las intensas actividades de búsqueda debido a problemas de salud, su compromiso con los colectivos de familiares afectados por desapariciones forzadas se ha mantenido firme, convirtiendo su hogar en un lugar de oración y refugio espiritual por todas las víctimas que aún aguardan ser encontradas.
La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos informó que Silvestre “N” fue aprehendido en Huixquilucan, Estado de México, el 13 de agosto, posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión donde enfrenta cargos por desaparición forzada de cinco personas. Para Esther, quien atestigua el lento pero significativo avance judicial, la detención merece ser reconocida como un recordatorio de que la justicia puede tardar, pero tiene la capacidad de llegar.
