CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras los comensales del restaurante Gin Gin en colonia Roma se encontraban cenanando, un operativo irrumpió la escena: elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador Javier Corral, quien más tarde fue rescatado por Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de la Ciudad de México, bajo el argumento de que no habían respondido un oficio para llevar a cabo la diligencia. Pero un documento desmiente la versión de las autoridades capitalinas.
Proceso tuvo acceso al oficio FGJCDMX/DGSSOJ/SCSOJ/7802/08-2024 y cuyo asunto refiere: “COLABORACIÓN”. El documento está referido por Omar Castañeda Barenque, director de atención y cumplimiento de ordenamientos judiciales.
“A los elementos comisionados se le concede los días del 14 al 20 de agosto de 2024 para dar cumplimiento a su cometido, personal que portan las armas que se describen minuciosamente en el oficio de colaboración referido y viaja vía aérea y quienes quedan debidamente exhortados para que informen a esta Dirección General el resultado del cumplimiento del mandamiento judicial”, se detalla en la parte medular del texto.
El documento fue firmado por Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de control y seguimiento de ordenamientos judiciales. En el cual se informó de la llegada de seis elementos de la Fiscalía de Chihuahua que llevarían a cabo la detención.
“Las diligencias que deberán llevarse a cabo por el personal comisionado por la Fiscalía requirente y que serán bajo su más estricta responsabilidad, del mismo modo deberá exhortarse a los Agentes de la Policía de Investigación de esta Institución que participen en la colaboración con los elementos de nuestra homóloga requirente para que en cumplimiento de sus funciones, respeten y hagan respetar en todo momento los estándares de protección de los derechos humanos”. se indica en el documento que cuenta con el sello de la Fiscalía General de la Ciudad de México.
Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua también reveló el documento de la orden de aprehensión en contra de Corral, el cual fue autorizado por la Fiscalía de la Ciudad de México y que también fue firmado por Cruz Ibarra.
En CDMX la ?@fachCUU? ejecutó orden de aprehensión en contra del ExGobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la ?@FiscaliaCDMX? la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma pic.twitter.com/ObTmExpPHW
Los dichos de Ulises Lara
“Soy Ulises Lara, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (…) Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto, lo damos por recibido, pero no lo hemos respondido (…) Decidimos no colaborar”, dijo Ulises Lara a los elementos de la Fiscalía de Chihuahua quienes intentaban llevarse ayer al político.
“Una cosa es recibirlo y otra cosa es que ustedes hayan ingresado así, sin acuerdo”, aseguró Lara.
Lara López, intercedió en favor de Javier Corral, coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo y al impedir la detención se fueron juntos del lugar en una camioneta roja.
Hace unos días la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua anunció que investiga a Corral Jurado por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por no haber declarado un terreno de 15 hectáreas con costo de cuatro millones de pesos.