* Enfrenta juicio por violencia psicológica y en respuesta acusó a la madre de maltrato infantil, que el juzgado desestimó
* En respuesta, el juez aumenta los días de convivencia y se harán en el DIF de Coatzacoalcos
Cinco fallos en contra, incluyendo daño moral por el que exigía 30 millones de pesos
MUSSIO CÁRDENAS
Al notario Alejandro Durán no le viene bien la ley. Desacata al juez que ordena permitir que su hijo, menor de edad, pueda convivir con su mamá.
Maquis “N”, madre del menor, acudió al domicilio del notario, la tarde del 28 de noviembre, luego que una resolución judicial desestimara que habría incurrido en violencia infantil, de la que Durán Estrada la acusó falsamente.
Con la ley en la mano y haciendo valer sus derechos, Maquis “N” llegó a las puertas del hogar de su ex pareja, ubicado en la avenida Gutiérrez Zamora, en el centro de Coatzacoalcos. Hizo sonar el timbre y, vía interfón, el notario le expresó que apenas había sido notificado de la resolución judicial y que contaba con tres días para interponer algún recurso legal y revertir el fallo adverso.
Por más de una hora, Maquis “N” se mantuvo a las puertas del domicilio insistiendo en que no había impedimento para realizar la convivencia con su hijo, según consta en videos y fotografías que sirven como evidencia.
El lunes 2, tras informar al Juzgado Octavo de lo Familiar, el titular, Luis Daniel Ruiz Guerrero, determinó que las convivencias ya no se realicen en el domicilio del notario Alejandro Durán, quien tiene asignada la custodia del niño, sino en el DIF de Coatzacoalcos.
Hasta el momento del incidente, la convivencia con el menor tenía lugar los martes, jueves y sábado, de 5 de la tarde a 7 de la noche, en el hogar de Alejandro Durán, quien es notario 23 con residencia en Chinameca, en la sierra de Soteapan. Ahora el juez octavo estableció que será de lunes a viernes, de 13:30 a 15 horas, en las instalaciones del DIF, lugar adonde el fedatario tendrá que llevar de manera personal a su hijo.
Según se lee en el instructivo de notificación, fechado el 2 de diciembre, el juez octavo clarifica que pese a que existe un juicio de amparo interpuesto por el notario Durán Estrada, el interés superior es garantizar que el menor pueda convivir con su mamá. Es el derecho del niño.
QUINTO REVÉS PARA EL NOTARIO DURÁN ESTRADA
El conflicto legal entre Alejandro Durán y su ex pareja sería peliculesco si no fuera dramático y trágico con tintes de violencia y misoginia.
Acumula ya cinco reveses legales para el fedatario y otras denuncias que habrán de venir.
Primer revés: Durán Estrada denunció a su ex pareja por robo del anillo de compromiso, que decía fue obsequio de su mamá, y por el robo de su patente de notario, documento que no tenía por qué hallarse en su domicilio sino en la notaría. El fallo judicial le fue adverso.
El segundo descalabro fue exigir a Maquis “N” 30 millones de pesos como indemnización y reparación por daño moral y un “daño en la dignidad humana” al haberlo denunciado por violencia familiar, señalarle vicios, agresiones desde que vivían en Canadá, un intento de lanzarla por un balcón en la Ciudad de México, tal como consta en el expediente judicial. El Juzgado Segundo Civil falló en contra de Durán.
Tercer revés: Alejandro “N” (esta vez su identidad se restringe por ser el acusado) fue vinculado a proceso por el delito de violencia psicológica y dejó a salvo los derechos de Maquis “N” para interponer su denuncia en la Ciudad de México por la agresión que, señala, ocurrió en la capital del país.
Aun estando vinculado a juicio, el juzgado del fuero común le confirió la custodia de su hijo menor. Y el amparo a su favor lo concedió la jueza federal Nancy Juárez Salas, célebre por haber señalado desacato de la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la reforma judicial.
Cuarto revés: Maquis “N” fue absuelta del delito de maltrato infantil, desestimando los testimonios presentados por el notario Durán Estrada, entre ellos el de su nueva pareja, Salma “H” Pompa.
Quinto revés: tras impedir que Maquis “N” pudiera convivir con su hijo en el domicilio del notario, como venía ocurriendo desde mayo pasado por orden judicial, el Juzgado Octavo determinó ampliar los días de convivencia y que se realice en las instalaciones del DIF, ya no en su domicilio.
PROTEGIDO POR LA AÚN FISCAL Y NOTARIA VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS
Alejandro “N” es uno de los tres casos de notarios veracruzanos, denunciados por violencia familiar, que han tenido el cobijo de la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, notaria número 5 de Santiago Tuxtla con licencia.
Pese a las graves denuncias en su contra, ha permanecido en su notaría por más de dos años, sin que sea separado del cargo como establece la Ley del Notariado.
No sólo son denuncias penales. Hay una vinculación a proceso por violencia psicológica. Está sujeto a juicio. La fiscal es generosa con los suyos.
El caso continúa.