Xalapa, Ver.- El Colectivo “Solecito” de Veracruz ha expresado su firme rechazo a la potencial liberación del exgobernador Javier Duarte, acusándolo de ser culpable moral y políticamente del elevado número de desapariciones durante su mandato, y alerta que tal acto judicial envía un mensaje de impunidad.
Las madres buscadoras calificaron como una ofensa y un acto de impunidad que se pretenda otorgarle beneficios judiciales a quien, dijeron, tiene una responsabilidad moral y política en la crisis de violencia y desapariciones que marcó su sexenio.
Recordaron que durante ese periodo, centenares de familias comenzaron la búsqueda de sus seres queridos sin que las autoridades estatales brindaran apoyo ni atención, lo que derivó en la creación de colectivos como “Solecito” de Veracruz. “Nosotras vivimos los años más oscuros bajo su gobierno. Nuestros hijos desaparecieron y nunca hubo respuesta. No puede quedar libre alguien bajo cuyo mandato tantas personas desaparecieron”, expresaron integrantes del colectivo.
El grupo reiteró que continuará exigiendo verdad, justicia y castigo a los responsables, advirtiendo que la posible liberación del exmandatario enviaría un mensaje de impunidad y abandono a las víctimas de desaparición forzada en Veracruz.
Además, el Colectivo “Solecito” de Veracruz realizó en paralelo una brigada de información y búsqueda en la zona centro donde difunden fichas de personas desaparecidas, recaban testimonios y solicitan a la ciudadanía cualquier dato que ayude a localizar a sus familiares; entre los casos que mantienen activos está el del comandante de Tránsito Luis Damián Pineda Medina, desaparecido hace 12 años, cuya esposa, Blanca Ríos Hernández, participa en esta jornada con la esperanza de encontrarlo.
