Xalapa, Ver.- El estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente enfrenta un presunto daño patrimonial de 160 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de la Cuenta Pública del 2024, informó Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz.
Este monto forma parte de un informe más extenso de la Auditoría Superior del Estado de Veracruz que detalla un total de 2,372 millones de pesos de daño patrimonial en diversas entidades y municipios.
En el informe, el ORFIS detalla que el daño no solo abarca a entidades deportivas como el estadio, sino que también se extiende a la Universidad Veracruzana, dependencias del ejecutivo y organismos públicos que operan de forma descentralizada. La raíz del problema radica en las irregularidades detectadas durante la ejecución de varias obras, siendo el estadio una de las más emblemáticas.
La revisión al estadio reveló graves deficiencias técnicas constructivas, entre ellas problemas relacionados con la isóptica horizontal y costos de ejecución elevados que no corresponden a lo que se entregó finalmente. Además, se encontraron anomalías como diferencias significativas en los volúmenes y costos de construcción, así como en el acceso para mantenimiento de las instalaciones, lo que contribuye al daño patrimonial.
La situación ha provocado un análisis exhaustivo, ya que la deuda de los municipios y las entidades paramunicipales es también significativa. Comparado con el año anterior, el daño patrimonial ha demostrado un aumento notable debido a las irregularidades señaladas. La fiscalización en Veracruz seguirá su curso para identificar causas específicas y responsabilidades detrás de estos incrementos y fallas estructurales detectados en obras de gran relevancia como el estadio Luis “Pirata” Fuente.
