Xalapa, Ver.- El fenómeno denominado “Cártel Inmobiliario” en Veracruz, se trata de una presunta red de corrupción que involucra a actores del sector público y privado para facilitar el despojo y la comercialización irregular de bienes raíces.
De acuerdo a autoridades estatales, este grupo opera mediante un contubernio bajo diversos niveles del aparato judicial y administrativo. El objetivo principal es la inscripción irregular de propiedades en el Registro Público y Catastro para facilitar despojos ilegales de viviendas y tierras.
“Aquí no se desaloja nadie sino hay una orden judicial y si no hay todo un tema.. sí sobre todo notarios y jueces”, destacó la gobernadora Rocío Nahle. El gobierno de Veracruz señala que hay notarios públicos quienes presuntamente avalan escrituras apócrifas o procesos viciados, además de jueces quienes emiten sentencias o suspensiones que favorecen a los desarrolladores o particulares en disputa.
No obstante, funcionarios del estado afirman que actuarán bajo el marco de la legalidad, solicitando revisiones a los actores del sistema judicial y notarial. Además, se pretende realizar un reforzamiento de los candados de seguridad en los procesos de inscripción de propiedades para evitar duplicidad de escrituras y una revisión de las patentes notariales para identificar aquellas que han sido utilizadas de manera sistemática en transacciones sospechosas.
“Se hacían muchas inscripciones, contratos privados que al hacerlos se daba cuenta que tenían un despojo y efectivamente esto no es nuevo”, afirmó Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de gobierno. Un caso que se ha revelado es en Tamiahua, donde la alcaldesa electa Citlali Medellín afirmó que familiares de la actual alcaldesa cometieron despojos indebidos a particulares, por lo que no descartó realizar las denuncias correspondientes.
