Xalapa, Ver.- El persistente mal funcionamiento del Sistema Integral de Control Escolar en Veracruz ha generado preocupación entre docentes y directivos al no poder realizar los trámites educativos previstos desde el 16 de julio, causando retrasos que impactan en la gestión académica y administrativa de varias escuelas.
La incertidumbre reina en las escuelas veracruzanas debido a las fallas persistentes en el Sistema Integral de Control Escolar, sistema clave para la gestión educativa, cuya operación debería haber comenzado el 16 de julio pero que hasta este viernes sigue sin funcionar adecuadamente. La directora de un plantel particular, María Liliana García, mencionó que el colapso del sistema impide a docentes y directivos ingresar calificaciones del ciclo escolar 2025-2026, así como descargar documentación crítica para que los estudiantes cambien de nivel educativo.
Este problema técnico no solo ha complicado la operación regular de los centros educativos, sino que también ha llevado a los padres de familia a responsabilizar a los directivos por los retrasos ocasionados, ya que muchos de ellos desconocen que la raíz del problema es el mal funcionamiento del sistema gestionado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Tradicionalmente, el periodo para los trámites administrativos importantes inicia a partir del 2 de julio, y la actual situación representa un serio retraso que afecta tanto a las instituciones como a los estudiantes y sus familias. En zonas como Coscomatepec, las afectaciones son significativas, impactando la movilidad estudiantil entre instituciones y el acceso a certificados necesarios para la continuación de estudios básicos.
Confiando en una pronta solución, los involucrados esperan que la gestión del problema culmine en la recuperación operativa del sistema la próxima semana, lo que sería crucial para retomar el curso administrativo normal en las instituciones educativas del estado. Sin embargo, la situación actual deja en claro la dependencia crítica de las plataformas tecnológicas en la operación eficiente de los sistemas educativos modernizados.
