ESPECIAL
Desde hace varias semanas, la playa de Coatzacoalcos ha sido escenario de la llegada continua de chapopote, sin que hasta el momento se conozca su origen. A esta problemática se suma la acumulación de lirio acuático y troncos, conocidos localmente como “palotada”, que también han sido arrastrados hasta la costa. Ante este panorama, el director de Protección Civil, David Esponda, ha emitido un llamado urgente a la población, advirtiendo sobre los peligros de llevarse estos troncos contaminados a sus hogares.
Esponda explicó que en esta temporada es común que personas recojan madera de la playa para usarla en sus casas, pero subrayó la importancia de que estén al tanto de los riesgos asociados con la contaminación por hidrocarburos. “Hay personas que llegan y se llevan troncos o maderas que bajan del río. Si están contaminados, lo más recomendable es que esos restos de árboles no los lleven a sus domicilios. Es peligroso y contaminante”, alertó el funcionario.
La advertencia no es menor. Utilizar leña contaminada con hidrocarburo no solo representa un peligro ambiental, sino que también puede poner en riesgo la salud de quienes la manipulan y emplean en sus actividades cotidianas, como cocinar. Además, el director de Protección Civil instó a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que entre la maleza que arrastra el río pueden encontrarse animales ponzoñosos.
¿De dónde proviene el chapopote?
Desde el 1 de agosto, se reportó la presencia de hidrocarburo en la playa de Coatzacoalcos, un fenómeno que ha cubierto la vegetación acuática y ha formado acumulaciones que se extienden a lo largo de casi 8 kilómetros de la costa. Pese a la gravedad del problema, las autoridades ambientales no han emitido ninguna declaración sobre el origen del chapopote, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre la población.
El impacto ambiental ya se hace evidente. La semana pasada, se halló una cría de tortuga muerta, envuelta en el contaminante. Alejandro Cepeda, un ambientalista local, destacó el grave daño que estos residuos están causando a la biodiversidad de la región. “Se desconoce de dónde emana, pero es algo que está afectando al Golfo de México; Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, todos enfrentamos problemas por esta situación. Todo este petróleo o residuos de petróleo que llegan al mar o a las playas causan un impacto negativo y atentan contra la biodiversidad”, señaló Cepeda.
El ambientalista agregó que aunque se han detectado estos residuos en 8 kilómetros de playa, es probable que el problema se extienda a lo largo de una franja aún mayor, exacerbando una crisis ambiental que hasta ahora no ha sido abordada con la urgencia que requiere.