Xalapa, Ver.- La Conagua ha decidido devolver la Torre Pemex en Veracruz al no haberla ocupado desde su asignación en 2019, citando los altos costos de mantenimiento como la razón principal para regresar el edificio a Petróleos Mexicanos.
Pablo Robles Barajas, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Golfo Centro explicó que este inmueble, que había sido asignado a Conagua en 2019 para albergar sus oficinas centrales, nunca fue ocupado debido a los elevados costos de mantenimiento que conlleva mantener una infraestructura de tal envergadura.
“El edificio no llegó a ser modificado completamente para el traslado de las oficinas centrales de la Conagua, por lo que se mantiene como propiedad de Pemex y ahora se está tramitando formalmente su devolución”, aseguró Robles Barajas. El director también destacó que todos los pagos de mantenimiento, incluyendo el predial, se encuentran al día y que esta devolución se realiza de acuerdo con las condiciones financieras de la institución.
La decisión de regresar la Torre a Pemex se fundamenta en las restricciones presupuestales actuales de la Conagua, que no le permiten afrontar los altos costos de mantenimiento que requiere un edificio de su antigüedad y tamaño. Desde su construcción, que primero alojó las oficinas del Banco de México, el edificio ha demandado constantes inversiones para su preservación.
Actualmente, con el inicio de los trámites de devolución, Pemex ya ha comenzado a evaluar el estado del edificio y las acciones necesarias para rehabilitarlo, planteando futuros usos que estarán alineados con su capacidad operativa y financiera.
