***Inician los transas de la “honesta” Daniela Griego Ceballos.
Estimada Claudia Guerrero: Le escribo de manera anónima por temor a represalias, ya que soy trabajador del área de Adquisiciones de CMAS Xalapa, misma área que actualmente encabeza la gerente de Recursos Materiales recientemente incorporada. Desde su llegada, esta persona se conduce como si fuera la directora del organismo, señalando y acusando a compañeros del área con la intención de que sean despedidos, no por faltas reales, sino para encubrir su falta de conocimiento técnico. Quienes realmente conocemos los procesos somos presionados para hacer su trabajo y aun así, somos tratados como responsables de sus errores.
La gerente mantiene conflictos constantes con otras áreas debido a su incompetencia, particularmente en los procesos de licitación. Las licitaciones presentadas la semana pasada no contaban con el soporte documental completo, ni correcto, aun así, fueron aprobadas por el regidor correspondiente y por los integrantes del subcomité que votaron, pese a que faltaba información clave. Esto genera serias dudas sobre la legalidad y transparencia de dichos procedimientos.
Actualmente, se está considerando modificar lineamientos internos para transferir responsabilidades propias de Adquisiciones a otras áreas, únicamente porque en la gerencia no saben ejecutar correctamente sus funciones, lo cual representa una grave irregularidad administrativa. La situación se vuelve más delicada porque cuando algún trabajador del área señala errores o inconsistencias técnicas, la gerente amenaza con acudir a Recursos Humanos para provocar despidos, creando un ambiente de intimidación y miedo.
Por si fuera poco, en Recursos Humanos, la abogada responsable ha demostrado una grave falta de capacidad, al no saber calcular correctamente la nómina: A varios compañeros se les pagó menos de lo que correspondía y a otros más. A pesar de esta situación, se nos prohibió expresamente presentar quejas, bajo la amenaza de ser despedidos.
Todo lo anterior ocurre en un entorno donde no existen mecanismos seguros de denuncia interna, y donde el abuso de poder, la incompetencia y el silencio forzado están afectando tanto a los trabajadores, como al correcto funcionamiento de CMAS Xalapa.
Le comparto esta información con la esperanza de que pueda investigarse y hacerse pública, ya que hacerlo internamente implica un riesgo real para quienes trabajamos en el área. Agradezco su atención y la labor periodística que realiza.
Notita importante 1: Cartas a la redacción: “Buen día Dra. Claudia Guerrero. He leído su publicación y coincido plenamente con lo que expone. En mi caso, he participado en diversos procesos de concurso para impartir inglés en el COLVER; sin embargo, nunca he sido considerado, aún cuando en algunas ocasiones, el puesto ha sido asignado a personas cercanas a la académica Rayo desde Humanidades. Resulta particularmente preocupante que además, en ciertos casos se haya seleccionado a perfiles que, a diferencia del mío, no cuentan con una maestría en la enseñanza del inglés, pese a la relevancia académica que esta formación implica. Por lo tanto, yo he dejado de aplicar a las convocatorias, que dicho sea de paso, son publicadas de manera muy abrupta”.
Notita importante 2: Cartas a la redacción: “Hola buen día, quisiera que me ayudaras a publicar información anónima ya que no me gustaría que alguien pasara de nuevo por lo mismo. Estudié enfermería en la universidad CEUNIV XALAPA y tiene más de un año que me gradué y no me han podido entregar mi título a mí y a otros 100 compañeros más, siendo una escuela particular que utiliza el RVOE de la UPAV y a las personas que hicieron su servicio social en clínicas particulares, les cobraron la cantidad de $6 mil pesos por realizarlo y el título aproximadamente en $22 mil pesos. Las opciones que se nos están dando para agilizar este tema es volver a pagar el título en $25 mil pesos y actualmente la escuela está inscribiendo una generación nueva, sin darnos una respuesta clara. No pierdan su dinero aquí, estudien en escuelas comprometidas y ahora nosotros estamos buscando quién nos puede llevar este caso por la vía legal.
Notita importante 3: Mientras el alcalde de Tantoyuca Roberto San Román Solana está participando en partidos de fútbol convocados por su mentor, el pillo delegado de Bienestar Juan Javier Gómez Cazarín, el sitio digital en redes sociales “Caos en la Huasteca” informa sobre la localización de un taxi calcinado y una persona fallecida en el interior del vehículo en la localidad de Maguey Aquiche, en el municipio de Tantoyuca. La víctima permanece en calidad de desconocido y los hechos ocurrieron la mañana de este martes. Y luego, este pasado martes 3 de febrero, el medio de comunicación “Política en Tantoyuca” informa: “Funcionario de Bienestar Veracruz, de nombre Pascual del Ángel, ligado al crimen organizado, provoca brutal choque, dejando a pasajera grave y éste huye. Tránsito de Tantoyuca lo deja libre… De acuerdo con testigos, el funcionario conducía a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad cuando impactó violentamente a un taxi, dejando como saldo a una pasajera con lesiones graves, quien tuvo que ser atendida de emergencia. El funcionario Pascual del Ángel dijo en el lugar de los hechos, que no había problema, ya que él era gente del alcalde Roberto San Román y al llegar elementos de Tránsito Municipal lo dejaron libre. Lo gracioso, que el delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín asegura que el municipio de Tantoyuca está en desarrollo, sin inseguridad y sus ciudadanos están en paz, sin ver el caos desatado por su protegido Roberto San Román Solana y su empleado Pascual del Ángel.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
