Coatzacoalcos, Ver.- La Profepa ha ordenado el cierre definitivo del relleno sanitario ‘Las Matas’ en Minatitlán tras detectar irregularidades en el manejo de residuos, imponiendo además una multa de más de 18 millones de pesos al incumplir las normativas ambientales.
Esta decisión se fundamenta en unas inspecciones realizadas en abril de 2025, donde salieron a la luz graves irregularidades, y donde también se les solicitó a los responsables la presentación de un programa de cierre, que nunca se cumplió.
El historial del relleno señalaba un cierre oficial anunciado en 2024, en donde se dejó operativa una sección provisional para que los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque pudieran continuar con la disposición de sus desechos mientras se construían nuevos espacios adecuados. Sin embargo, el permiso para esta operación temporal venció en octubre de 2024 sin que una solución se implementara, agudizando la problemática ambiental.
Durante más de veinte años, el sitio de ‘Las Matas’ representó un grave peligro ambiental, al estar ubicado en una zona crítica de humedales y atravesada por infraestructura de alto riesgo como ductos de Pemex y líneas eléctricas de alta tensión. En estas dos décadas, el sitio llegó a recibir grandes cantidades de desechos provenientes no solo de Minatitlán, sino también de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
En respuesta a esta clausura definitiva, se enfatiza en la necesidad de que los nuevos rellenos sanitarios que planifican construir los municipios involucrados cumplan estrictamente con las normativas de protección al ambiente, asegurando que sus operaciones estén libres de riesgos contaminantes y no comprometan el entorno ni la salud de los habitantes.
