ESPECIAL
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció este sábado que el partido “ya no existe” tras los malos resultados obtenidos en las recientes elecciones generales.
Dejó de ser opción de izquierda, golpeado por el éxodo de militantes hacia Morena, partido fundado y fortalecido por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dejó de ser el partido en que confluyeron las fuerzas de izquierda tradicionales y la Corriente Crítica del PRI, en 1988, que dieron pauta al surgimiento del Frente Democrático Nacional y que llevando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano contendió por la Presidencia de México frente al Partido Revolucionario Institucional, con un resultado disputado a favor del tricolor y la sospecha de un fraude electoral mayúsculo.
Después de 35 años, el partido “ya no existe más”, declaró Zambrano. Lo acompañaron por líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda. Ahora, la obligación es “reinventarse” con otros elementos de la sociedad civil. “El PRD, pues, ya no es opción nacional para la sociedad actual”, subrayó.
Zambrano reprochó a la candidata presidencial de la coalición del PRD con el PAN y el PRI, Xóchitl Gálvez, por no considerar a estas formaciones en la toma de decisiones básicas como líneas discursivas y giras por los estados.
“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”, argumentó.
“A pesar de los importantes recursos financieros aportados a la campaña presidencial, salvo excepciones, la propaganda de los candidatos no incorporó la imagen de Xóchitl Gálvez”, señaló.
Además, nunca quedó claro cuál era el perfil que representaba Gálvez ni qué ofrecía, aunque destacó que la candidata hizo “un gran papel” en la campaña para las elecciones del 2 de junio