
ESPECIAL
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un nuevo cateo en Teuchitlán, Jalisco, en un rancho que presuntamente operaba como centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La intervención tuvo lugar en la comunidad de La Vega, a 25 kilómetros del rancho Izaguirre, donde en enero fueron rescatadas 37 personas privadas de su libertad, presuntamente para ser reclutadas por el grupo delictivo.
En el operativo, autoridades federales aseguraron 18 cargadores, más de mil 800 cartuchos y cuatro radios de comunicación. Además, se confirmó la detención de una persona vinculada con la operación del sitio. El predio continúa bajo resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mientras se llevan a cabo los peritajes.
Víctimas de múltiples estados
Las personas liberadas en el cateo previo eran originarias de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Según las investigaciones, fueron engañadas con ofertas de trabajo bien remunerado y al llegar a la entidad fueron retenidas contra su voluntad.
En conferencia matutina, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que en el rancho Izaguirre se cometieron asesinatos y torturas en contra de quienes se resistían a los entrenamientos o intentaban escapar. Sin embargo, sostuvo que no hay evidencia de que el sitio haya sido utilizado como un centro de exterminio.
“De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían al adiestramiento o intentaban escapar, así como a someterlas a golpes y torturas”, afirmó García Harfuch.
Pese a estas declaraciones, las autoridades aún realizan inspecciones en los ranchos asegurados en Teuchitlán, en busca de indicios que refuercen la hipótesis de que estos lugares operaban no solo como centros de adiestramiento, sino como posibles puntos de ejecución clandestina.