Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó sin sanciones la investigación sobre la entrega de dinero a Pío López Obrador al no poder notificar al expresidente AMLO y por la falta de información de la FGR y la UIF, tras cinco años de intentos infructuosos para esclarecimiento del caso.
Después de cinco años intentando esclarecer el controvertido caso de los sobres con dinero que Pío López Obrador recibió en 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el carpetazo. Alegó no haber logrado notificar al expresidente Andrés Manuel López Obrador e irse sin poder esclarecer los hechos.
La excusa es un absurdo. Los intentos por contactar a López Obrador se realizaron tras su salida de Palacio Nacional, sin éxito debido a su cambio de residencia a Palenque, Chiapas.
El INE había solicitado, en abril de 2025, que el ahora expresidente aclarara un comentario realizado en 2020, donde afirmó que el dinero que su hermano recibió eran “aportaciones para fortalecer el movimiento.” Dicha declaración se volvió foco de atención después de la difusión de los videos en agosto de 2020, sin embargo, la falta de colaboración por parte de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera obstaculizó cualquier avance.
En el transcurso del proceso, Pío López Obrador, quien fue señalado por recibir el efectivo de manos de David León, nunca compareció en persona ante la Unidad de Fiscalización del INE, optando por la representación legal de Salvador Nava Gomar, un exmagistrado electoral, quien fue el encargado de responder a las solicitudes de información de la autoridad electoral.
El cierre de la investigación se justificó por la falta de pruebas suficientes que permitieran sancionar a los implicados, marcando así el fin de un capítulo que durante años levantó suspicacias sobre la legitimidad y el destino de los dineros que circularon en torno al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y que pese a todos los esfuerzos del INE, quedó sin aclaración completa.
