Ciudad de México.- Los cambios en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por la reforma judicial han generado caos en varios juzgados, donde la confusión y el malestar entre usuarios han sido evidentes, al ser los jueces provisionales señalados como incompetentes.
La implemetación apresurada de nuevas reglas en el Tribunal Superior ha desatado el desorden en varios juzgados, según las críticas manifestadas en redes sociales. Usuarios insatisfechos han señalado a los ‘jueces del bienestar’, confundiendo a estos experimentados funcionarios con novatos.
El juez Fernando Bárcena Vázquez, anteriormente responsable del juzgado Primero de lo Familiar, fue un claro ejemplo del desconcierto reinante. Sin tener su puesto comprometido hasta el 2027, fue desplazado inesperadamente al juzgado Vigésimo Octavo de lo Familiar, donde se vio impotente al no poder realizar audiencias previstas.
Este caos es resultado de la falta de operatividad del Órgano de Administración Judicial que debía iniciar sus labores desde el 1 de septiembre, lo cual ha dejado al Consejo de la Judicatura con la tarea de hacer las designaciones necesarias. Así, transitoriamente, jueces de carrera judicial han ocupado plazas vacantes de manera repentina.
El video del primer día del juez Bárcena en su nuevo puesto, donde se suspendieron audiencias y se evidenciaron fallas en la organización, se ha viralizado retratando las críticas hacia la reforma judicial promovida por Morena, tachada ya de un fracaso prematuro.
