Ciudad de México.- El proceso para elegir nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado atención al incluir candidatos ligados a la administración actual en las listas finales devueltas por el Comité Técnico de Evaluación tras una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Entre los candidatos, destaca Arturo Manuel Chávez López, conocido por su cercanía con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Su impecable desempeño en el examen de evaluación, pese a la falta de experiencia electoral, ha sido un punto notable.
Otros perfiles significativos en esta selección son Armando Ambriz Hernández, magistrado con historial de decisiones polémicas en materia electoral, y Bernardo Valle Monroy, cuyos proyectos previos han favorecido al partido oficialista en el poder legislativo local.
El próximo paso en el proceso será la votación de los nuevos consejeros del INE, prevista para la tarde del mismo martes, según detalló Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, quien se mostró optimista respecto a alcanzar un consenso.
Partidos como el PRI han criticado el proceso, calificándolo de “farsa” y han decidido no participar en la votación, mientras el PAN estudia los perfiles propuestos, destacando también la cercanía de algunos de ellos con el gobierno actual.


