XALAPA, Ver. (apro).- La Policía Ministerial de Distrito continúa haciendo diligencias para dar con el paradero de los jóvenes Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años; Mario Reyes Martínez, de 37; y Maribel Valdivia Hernández, cuyo paradero se ignora desde el domingo 11.
La carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FIV/3140/2016, con numero de oficio 503/2016 signado por el fiscal 17 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial en Veracruz, da cuenta de que los jóvenes abordaron un taxi marcado con el número 241 con rumbo desconocido, sin que se sepa nada de ellos hasta ahora.
Como único indicio se da cuenta de que la unidad vehicular fue encontrada en la calle de Matamoros 91870 en el puerto de Veracruz, a la altura del centro comercial Chedraui Norte.
La desaparición de las tres personas fue reportada por sus familiares en las instalaciones de la Policía Ministerial de Veracruz.
En Veracruz, cifras oficiales destacan que en el sexenio de Javier Duarte –prófugo de la justicia– se registraron más de mil desapariciones, y en los últimos diez años mil 800 personas no han podido ser localizadas.
Incluso en el sexenio fenecido de Duarte de Ochoa se creó una Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas sin que hasta el momento haya dado resultados.
En una de las primeras acciones del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, durante la entrega de la Medalla Ruiz Cortines a familiares de desaparecidos en Veracruz, el gobernador hizo un compromiso público de que la búsqueda de los desaparecidos será un tema prioritario en su gestión.
“Una sociedad no puede vivir tranquila si hay un desaparecido. No podemos ser fríos e indiferentes, será una tarea prioritaria en mi gobierno”, ofreció Yunes.
Ya en entrevista, el mandatario anunció la creación de una comisión de búsqueda de desaparecidos y de una Comisión de la Verdad, además de que una vez que se apruebe la Ley Nacional de Desaparición Forzada, se habrá de homologar con una ley local.
Sin embargo, en la primera reunión de los Colectivos de Desaparecidos, el fiscal visitador Jorge Winckler –y quien se encuentra en la terna para ser el próximo titular de la Fiscalía– dejó plantados a los familiares de personas desaparecidas.
En la entidad, del total de desaparecidos, 70% son jóvenes de entre 17 a 27 años de edad.