San Pedro Soteapan, Ver.- Campesinos del municipio de Soteapan bloquearon, este miércoles 26, la carretera Costera del Golfo para exigir la rehabilitación de la vía Soteapan–Acayucan con pavimento de concreto hidráulico, argumentando que el material proyectado no garantiza la durabilidad necesaria para una ruta vital en la movilidad regional.
El bloqueo ocurrió a la altura de la desviación al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), así como el tramo Soteapan–Acayucan, para exigir que la rehabilitación de esa vía se realice con pavimento de concreto hidráulico.
Los manifestantes señalaron que la obra actual avanza, pero consideran que el tipo de material proyectado no garantiza la durabilidad necesaria para una ruta clave en el traslado de productos agrícolas y movilidad regional.
Además del cambio en el tipo de pavimento, los campesinos solicitaron la reparación de caminos saca-cosechas y el abastecimiento de medicamentos en los Centros de Salud de Soteapan, que aseguraron enfrentan constantes carencias. Durante la protesta participaron exautoridades locales y representantes comunitarios, quienes afirmaron encabezar a diversas agrupaciones campesinas.
El bloqueo ocurrió días después de que circulara en redes sociales la versión de que la rehabilitación del tramo Soteapan–Acayucan estaba detenida. Sin embargo, los propios manifestantes aclararon que los trabajos siguen en proceso, actualmente en la fase de retiro de asfalto en varios kilómetros, previo a la siguiente etapa de intervención.
Los campesinos mantuvieron los cierres intermitentes durante el día en espera de diálogo con autoridades estatales para garantizar que la vía sea concluida con concreto hidráulico y se atiendan las demás necesidades planteadas.
