Xalapa, Ver.- A pesar de la reforma constitucional y una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, el Congreso local aún no legisla sobre la revocación de mandato; Eduardo de la Torre Jaramillo entregó 10 mil firmas e iniciativa de Ley para instar la regulación del proceso que permitiría evaluar a la Gobernadora.
El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo argumenta que no hay justificación para mantener pendiente dicha legislación. Con una reforma constitucional vigente y una sentencia firme a su favor, de la Torre Jaramillo presentó una propuesta completa de Ley con el fin de que sea dictaminada por el Congreso del Estado.
De la Torre señaló que el Congreso está en omisión desde hace cuatro años, pues desde el 26 de noviembre de 2021 debía existir la normativa secundaria de revocación de mandato. A pesar de la orden del Tribunal Electoral de Veracruz, el mandato para legislar no se ha cumplido, lo que ha motivado que el abogado presente más de 10 mil firmas recolectadas en la plaza Lerdo de Xalapa.
La propuesta de Ley de de la Torre incluye un análisis comparado de otras legislaciones estatales y llega justo tras las recientes inundaciones en el norte del estado, un evento que ha generado un fuerte debate ciudadano entre quienes apoyan evaluar a la titular del Ejecutivo y aquellos que se oponen. De la Torre asegura que su propuesta jurídica ahorraría tiempo y esfuerzo al Congreso al estar ya completa.
El tema de la revocación de mandato ha alcanzado el plano nacional, con la presidenta Claudia Sheinbaum reiterando que cada estado debe decidir su aplicación, mientras que la gobernadora Rocío Nahle ha criticado a quienes buscan la aplicación inmediata del instrumento, sosteniendo la importancia de mantener el respeto democrático hacia la entidad y su actual gobierno.
