
Ciudad de México — El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la organización Somos México, vinculada a líderes del Frente Cívico Nacional, para iniciar el proceso de convertirse en partido político rumbo a 2026.
A través de un comunicado, la agrupación informó que el órgano electoral avaló su registro de imagen y lema, lo que le permitirá comenzar con la organización de al menos 200 asambleas distritales, requisito clave para obtener su registro como partido.
Una plataforma opositora
Somos México se presentó el pasado 22 de enero como un “movimiento nacional ciudadano” con el objetivo de recuperar lo que considera un deterioro de la vida democrática en el país. En la práctica, la organización se perfila como una contrapeso directo a Morena, el partido en el poder.
“En el día en que se conmemora otro aniversario de la Constitución, Somos México reafirma su carácter plural y ciudadano, comprometido con la defensa de la democracia y la integridad electoral”, destacó el grupo en su mensaje oficial.
Los requisitos para convertirse en partido
Para que una organización obtenga el registro oficial como partido político en 2026, el INE exige:
✅ Afiliar al menos a 256 mil personas mayores de edad.
✅ Realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales.
✅ Llevar a cabo una asamblea constitutiva nacional antes del 25 de febrero de 2026.
✅ Solicitar su registro ante el INE entre el 2 y 27 de febrero de 2026.
El proceso de solicitud de intención de registro inició el 8 de enero y concluyó el 31 del mismo mes. A partir de ahora, las organizaciones aprobadas por el INE entran en una fase de trabajo para sumar afiliados y consolidar su estructura.
Un nuevo actor rumbo a 2026
Con el PRI, PAN y PRD en crisis y una oposición fragmentada, la entrada de Somos México a la arena política podría reconfigurar el tablero electoral. Sin embargo, el desafío es mayúsculo: el camino hacia el registro exige movilización, estructura y respaldo ciudadano en un contexto donde la hegemonía de Morena se mantiene firme.
El reto está en marcha.