Por La Redacción/PROCESO
jueves, 14 de julio de 2022
CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El exsecretario de Energía en la administración salinista, Emilio Lozoya Thalmann, fue quien conversó y pactó con el subprocurador Juan Ramos la extradición de su hijo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de su esposa Gilda, según grabaciones publicadas por el diario español El País.
Los audios revelan acuerdos que tuvo la familia Lozoya con la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, para acordar la extradición a México del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y la de su madre, Gilda Margarita Austin.
De acuerdo con las grabaciones a las que tuvo acceso el diario español El País, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y su brazo derecho el subprocurador Juan Ramos, dieron indicaciones a la familia Lozoya para evitar que el exdirector de Pemex, al igual que su madre y hermana Gilda Susana, evitaran llevar sus procesos judiciales desde prisión.
Los audios son del año 2019, cuando Gilda Austin Solís se encontraba detenida en Alemania y sus dos hijos Emilio y Gilda Susana eran prófugos de la justicia. Sin embargo, el acuerdo también incluía la congelación de otras siete denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Emilio Lozoya.
De acuerdo con la publicación del diario El Pais, estas fueron las conversaciones entre el padre del exdirector de Pemex y su esposa luego de que negocio con el subprocurador Ramos.
Así fue la llamada entre ambos:
-Emilio Lozoya Thalmann: Bueno mi cielo
-Gilda Austin: Papi estoy aquí en el aeropuerto en el procedimiento este de extradición
-Emilio Lozoya Thelmann: Todo está listo, todo está en orden. Estate en paz, van a también llegar los abogados al juzgado, ¿qué se te ofrece?
-Gilda Austin: Te voy a leer -“El juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, con el carácter del juez de control dentro de la causa penal”-, si quieres anotarla -“261-2019 por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ambos previstos en el código penal federal”
-Emilio Lozoya Thelmann: Sólo repíteme es el Reclusorio Norte?
-Gilda Austin: Sí es el Reclusorio Norte
-Emilio Lozoya Thelmann: Ahí van a estar y ahí los alcanzamos nosotros, continúa con la lectura
-Gilda Austin: Con el carácter de juez de control dentro de la causa penal 261-2019 por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa ambos previstos en el código penal federal, no sé a qué hora se pueda ir
-Emilio Lozoya Thelmann: ¿Nosotros? Ahorita le hablo, ya todo está preparado para que te lleven al Reclusorio Norte con el juez, ahí van a estar los abogados, tú te apoyas con los abogados y en lo que diga mi abogado.
-Gilda Austin: Ok
-Emilio Lozoya Thelmann: Se supone que en algunos momentos nos van a dejar entrar, pero está todo organizado de esa manera, ¿correcto mi cielo?
La idea es que te otorguen el arraigo domiciliario, para que puedas estar en la casa, va a ser todo un proceso largo, etc. Pero, ¿cómo estás, ya te revisó el médico?
-Gilda Austin: Sí, pues un poco alterada la presión
-Emilio Lozoya Thelmann: Obvio, ¿te dieron tu producto (medicamento)?
-Gilda Austin: Me dieron uno, porque nada más tengo para un día
-Emilio Lozoya Thelmann: Yo te voy a llevar el que tengo aquí en la casa
-Gilda Austin: Ok
-Emilio Lozoya Thelmann: Producto anacon o ¿cómo se llama? Atacand. Mantente serena estamos todos coordinados, Dios nos va a ayudar ¿qué se te ofrece?
-Gilda Austin: Voy a estar en comunicación contigo a cualquier momento, entonces para que tengas…porque ahorita traté a tu teléfono y no se pudo.
-Emilio Lozoya Thelmann: No alcanzó a entrar, a este teléfono o a cuál te marco
-Gilda Austin: (inaudible) De aquí, no sé a qué hora nos iremos
-Emilio Lozoya Thelmann: No te han dicho, pero ¿a mi celular o a dónde me iban a hablar?
-Gilda Austin: O sea permíteme tantito, ahorita estamos en el Hangar de la Fiscalía General y de aquí voy a ser trasladada al Reclusorio Norte con el juez que tiene que ver con esta causa penal que te dicté
-Emilio Lozoya Thelmann: Correcto, repito te vas a apoyar en el abogado Don Javier, Coello o bien alguno del equipo verdad, tú muy serena, ¿quieres ropa que llevemos?
-Gilda Austin: No ahorita está bien
-Emilio Lozoya Thelmann: Vamos organizados, coordinados, te extrañamos, te adoramos particularmente yo
-Gilda Austin: Que cualquier cosa nos vamos a estar comunicando a tu celular porque no sé a qué hora el juez nos reciba
-Emilio Lozoya Thelmann: Probablemente van a ser varias horas, llegas opina la fiscalía, luego opina la defensa, el señor juez emitirá su fallo. Pero el propósito es que recibas arresto domiciliario y que te tengamos en la casa hoy mismo, aunque fuera en la noche. Te adoramos te extrañamos, bendito sea Dios que ya llegaste dale las gracias al personal y estoy a tus órdenes.
-Gilda Austin: Gracias mi amor
La madre de del exdirector de Pemex fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; sin embargo, sigue su proceso desde su casa, mientras que Emilio Lozoya continúa en el Reclusorio Norte y su hermana se encuentra prófuga de la justicia.