Edgar Josué Santiago es trabajador del Instituto Federal de Telecomunicaciones y secretario del Consejo Municipal del Ople; Valente es coordinador de Elena Montalvo
MUSSIO CÁRDENAS
Edgar Josué y Valente, dos hermanos, son la pareja perfecta para el fraude electoral: uno es secretario del Consejo Municipal del Ople en Cosoleacaque y el otro, el principal operador de la candidata de Morena-PVEM a la alcaldía, Elena Montalvo.
La dupla opera para llevar al triunfo a la morenista, así violen principios democráticos de imparcialidad y certeza.
De hecho, Edgar Josué Santiago Rodríguez ostenta un cargo ilegal. Cuando fue designado secretario del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral era trabajador en activo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dependencia del gobierno federal que al final fue extinguida con las reformas de la Cuarta Transformación.
Pero Edgar Josué Santiago era inelegible. Su nombramiento, de origen es ilegal. Y su inclinación política agrava su condición de árbitro electoral.
Una solicitud de información –330031125000154–, vía el mecanismo de transparencia, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, estableció que en pleno proceso electoral municipal era trabajador de la dependencia federal.
El oficio IFT/212/CGVI/UT/351/2025, de fecha 9 de abril de 2025 y que contiene la respuesta a un solicitante de información oficial, establece que el flamante funcionario electoral tiene doble condición laboral y doble salario.
El 19 de marzo de 2025, el IFT informó:
“De acuerdo con los registros que obran en la Dirección General de Gestión y Talento se informa que la persona servidora pública Edgar Josué Santiago Rodríguez ingresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones el 16 de mayo de 2024, desempeñando hasta el momento el puesto denominado Profesional en Formación Intercultural en la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales”.
Unos meses después, el Ople lo convirtió en secretario del Consejo Municipal en Cosoleacaque. Y de acuerdo con la información oficial proporcionada por el IFT, hasta marzo de 2025 continuaba siendo trabajador en activo de la dependencia federal.
Peor aún: el IFT emitió el oficio de respuesta el 9 de abril de 2025, a 20 días del inicio de las campañas por la alcaldía de Cosoleacaque.
La condición para contratar a un funcionario del Ople es disponibilidad de tiempo para realizar un trabajo exclusivo, 24/7, para desempeñar con eficiencia las tareas electorales. Edgar Josué Santiago Rodríguez le mintió al Ople sobre su condición laboral o el Ople, a sabiendas que era servidor público federal, lo impuso como secretario del Consejo Municipal en Cosoleacaque.
No respetó los principios de neutralidad, exclusividad y certeza.
Edgar Josué es empleado del gobierno federal, cuyo partido en el poder es Morena.

EL HERMANO, PROPAGANDISTA DE LA CANDIDATA DE MORENA-PVEM
La operación la cierra Valente Santiago Rodríguez, hermano de Edgar Josué, quien es el propagandista número uno de la candidata de Morena-Partido Verde a la alcaldía de Cosoleacaque, Elena Montalvo Luna.
Es su operador de cabecera. Es su promotor del voto. Es el artífice de la movilización territorial.
En imágenes de la campaña de Elena Montalvo se le ve invariablemente junto a la candidata morenista.
Los Santiago Rodríguez son árbitro y jugador.
El cargo de secretario del Consejo Municipal del Ople es el punto clave en el proceso electoral. Es el que atesora la información del proceso electoral, el que coordina las sesiones al interior del consejo, el que mueve la agenda, el que acuerda en corto con los consejeros municipales, al margen de los partidos políticos.
Aún si Edgar Josué no tuviera vínculos con Morena, su cargo en el Ople de Cosoleacaque es ilegal: se le designó siendo trabajador en activo del IFT. A partir de ahí, todo es ilegal.
#archivomuerto

