Ciudad de México.- El auditor David Colmenares informó que la Auditoría Superior de la Federación identificó un daño al erario por 660 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, lo que motivó a la oposición a exigir una auditoría exhaustiva de la Refinería Dos Bocas, dada la revisión mínima reportada.
En conferencia de prensa, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó los hallazgos de los informes individuales de la Auditoría de la Cuenta Pública 2024, donde se reveló un daño al erario de 660 millones de pesos. Este informe expresa inquietudes respecto al acuerdo de fiscalización preventiva que dejó contratos y compras de la refinería Olmeca de Dos Bocas sin auditar en detalle.
Colmenares explicó que del monto total por aclarar, 413 millones de pesos corresponden a entidades del sistema nacional y 248 millones están relacionados con el orden federal. El mayor porcentaje del dinero no justificado (60%) afecta a los estados, seguido por entidades de la administración pública y diversas empresas y secretarías de Estado.
Esta situación generó una reacción en el Congreso, donde la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Ruiz, exigió una auditoría completa a la Refinería Dos Bocas, ya que la ASF solo ha examinado el 0.014% de los gastos declarados por PTI Infraestructura de Desarrollo. Asimismo, subrayó la importancia de obtener más auditorías para cumplir con las 2,199 planeadas, de las cuales solo 152 han sido entregadas.
Salas Ruiz también destacó la magnitud del trabajo que la ASF debe realizar para lograr una fiscalización extensa y eficaz, mencionando auditorías pendientes en entidades como el ISSSTE y el IMSS. Resaltó, además, la necesidad de cumplir con las revisiones prometidas a entidades clave del gobierno para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
