Coatzacoalcos, Ver.- Martha Fernández, destacada líder cenecista de la región sur de Veracruz, arremetió contra Lorena Piñón, diputada federal y ex secretaria general del comité estatal del PRI, exhibiendo voracidad por los cargos públicos, falta de empatía con la militancia, un pobre desempeño legislativo y su afán de perpetuarse como legisladora sin mostrar resultados tangibles.
Fernández acusa a Piñón de ignorar las necesidades de su base militante, a la que culpa de haber permitido que situaciones críticas continuaran sin resolución.
De igual forma, Martha Fernández criticó el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, al favorecer a su círculo cercano y excluir a otras corrientes priistas.
Lorena Piñón, una priista que estuvo en proceso de expulsión por haber contendido por una candidatura del PAN hace una década, había lanzado un dardo velado contra Alejandro “Alito” Moreno en redes sociales, reclamando que los espacios políticos fueran sólo para sus amigos.
Luego de conocerse que Alito Moreno había vetado a Lorena Piñón para reelegirse como diputada plurinominal, la ex secretaria general del PRI estatal publicó en Facebook, el 5 mayo:
“En la Cámara de Diputados también hay jugadores que nunca pasan el balón, delanteros que nunca meten un gol en toda la Legislatura y porteros que dejan pasar absolutamente todo. Lo he visto con mis propios ojos.
“La diferencia con el Mundial es que allá sí hay VAR. Aquí los de Morena repasan las mismas jugadas sucias y el árbitro parece no darse cuenta”.
Martha Fernández, dirigente del sector campesino en el sur de Veracruz y connotada empresaria, propietaria de la constructora Roma, agarró parejo. Vertió su crítica sobre Alejandro Moreno y más aún sobre Lorena Piñón.
“Mi querida Lorena, en este juego político el jugador que nunca suelta el balón es Alito, por eso en la cancha solo juegan sus cuates y sus empleados.
“El delantero que nunca mete un gol es Adolfo Ramírez Arana (líder estatal del PRI), una vergüenza que muchos priistas lamentan tener como dirigente.
“Y a ti te felicito por tu papel de portera, porque dejas pasar todo: los atropellos, el abandono y el desprecio hacia una militancia que aún te mantiene como diputada, pero que muy pronto podría mandarte al cajón del olvido político.
“El PRI no está en crisis por la militancia, está en crisis por quienes secuestraron el partido para servir a unos cuantos”.
Así están las fricciones dentro del PRI, un partido que ella describe como secuestrado por la cúpula nacional y estatal que han perdido el contacto con su militancia, priorizando sus intereses sobre el bienestar general del partido.
Martha Fernández ocupa un papel singular en el escenario político del PRI, conocido por ser una de las pocas voces críticas del partido. Su figura gana relevancia, especialmente al anunciar su rompimiento con la dirigencia local del PRI en Coatzacoalcos, lo cual podría desencadenar futuras deserciones entre sus seguidores.
La empresaria y excandidata a diputada federal por Coatzacoalcos avizora su eventual salida del PRI. Fernández se ha mostrado abierta a unirse a otras fuerzas políticas, y se le menciona como futura integrante de Movimiento Ciudadano.
Este pronunciamiento llega en un momento en que el PRI lucha por redefinirse en medio de su desprestigio y falta de cohesión interna, precipitando una nueva oleada de divisiones internas.
