Ciudad de México.- En un reciente informe, Artículo 19 denuncia un alarmante incremento del 142.8% en el acoso judicial contra periodistas en México, alcanzando 51 casos en lo que va de 2025, reflejando un uso faccioso del marco legal para intimidar a la prensa y socavar la libertad de expresión.
Este año establece un nuevo récord, con la presentación de un nuevo proceso judicial o administrativo contra la prensa cada cuatro días.
Artículo 19 expresa su preocupación por lo que describe como un uso faccioso del marco legal mexicano, que ahora se utiliza para intimidar y censurar a periodistas mediante procesos judiciales y administrativos. “La violencia contra la prensa no se limita a ataques físicos o amenazas, sino que ahora también se manifiesta en los tribunales”, declara el organismo en su reporte.
El informe también destaca el uso indebido de la figura de violencia política contra las mujeres en razón de género, diseñada para combatir la discriminación, pero que ahora se ha convertido en un instrumento para silenciar publicaciones críticas. En 2025, 25 de los casos de acoso judicial contra periodistas fueron incluidos bajo esta normativa.
Los perpetradores de estos procedimientos, que van desde autoridades estatales hasta partidos políticos, utilizan estos procesos no solo para silenciar voces incómodas, sino también para disuadir a otros periodistas de investigar y publicar libremente sobre temas sensibles. Esta práctica representa una estrategia de desgaste económico y de recursos humanos para los medios de comunicación afectados.
